IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA
La renuncia de Cameron: cómo la explican los medios K
03/07/2014

Cambio estratégico para renovar energía

Página 12

Daniel Cameron, al frente de la Secretaría de Energía desde hace más de diez años, renunció ayer a su cargo. El paso al costado de uno de los más estrechos colaboradores de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación se habría producido una vez que se resolvió quién será su reemplazante: la ingeniera Mariana Matranga, una especialista en energía e investigadora de la UBA, que presenta un frondoso currículum pese a su juventud. Cameron ya había anticipado su decisión de dejar el cargo hace meses, pero recién se le aceptó el paso al costado en el día de ayer, una vez definida la continuidad de la gestión del área.

Matranga venía desempeñándose en los cuerpos profesionales de YPF desde poco tiempo después de su renacionalización (en mayo de 2012). Anteriormente, había participado en el diseño y operación de instalaciones en el rubro de hidrocarburos en Canadá y Noruega. Realizó y publicó investigaciones en la materia aquí y en el exterior, especialmente referidas a la necesidad de diversificación de la oferta energética, que en Argentina está extremadamente concentrada en los combustibles de origen fósil (petróleo y gas). En diversas entrevistas y artículos, Matranga se refirió a la falta de diversificación como “el origen y la explicación de la situación actual”, en referencia al déficit de oferta frente a una demanda que creció casi ininterrumpidamente en los últimos diez años, de la mano del crecimiento económico.

Cameron, en tanto, fue el funcionario al cual De Vido le confió la tarea de reacomodar la relación con las empresas concesionarias del área energética, tras la interrupción de las condiciones de los contratos adjudicados durante la convertibilidad. Sin tarifas dolarizadas, sin atribuciones absolutas de las empresas concesionarias para decidir sobre los planes de inversión, la pretensión del gobierno nacional que asumió el 25 de mayo de 2003 fue sostener la oferta para atender una demanda que, desde entonces, creció incesantemente. Esta situación se tradujo en diversos conflictos en el área, que fueron desgastando la figura de Cameron, pese a lo cual se mantuvo más de diez años en el cargo.

Mariana Matranga es una profesional más cercana a Axel Kicillof que a Julio De Vido. Sin embargo, el buen paso inicial en su nuevo cargo está asegurado más por la relación que tiene con Miguel Galuccio, CEO de YPF, y el compromiso e identificación con esta nueva etapa de la firma petrolera. Algunas de las definiciones dadas por la futura secretaria de Energía, tras la recuperación de YPF, marcan el rumbo que podría imprimirle a su nueva labor. En un reportaje de abril de 2012, opinó que la intervención del Estado en el sector de hidrocarburos “es inexorable”, en tanto se defina al petróleo y al gas “no como un commodity sino como un recurso estratégico”. La diferencia, indicó entonces, es que considerado un commodity, su explotación dependerá de una ecuación costo/beneficio, según la cual se extraerá sólo en el caso de que resulte rentable. Como recurso estratégico, su explotación se resolverá “en función de las necesidades del modelo de desarrollo en su conjunto, aunque no dé ganancias”. Esa diferencia de criterio, explicó entonces, es la que explica que Repsol haya abandonado áreas de producción, mientras que Petrobras (empresa brasileña de capital mixto, pero bajo control estatal) desarrolle inversiones costosísimas para descubrir y desarrollar nuevas áreas. De algún modo, un anticipo de lo que en los dos últimos años fue la tarea de YPF.

Renunció Daniel Cameron en Energía

Tiempo Argentino

Tras diez años en el cargo, Daniel Cameron renunció ayer al frente de la Secretaría de Energía, donde será remplazado por Mariana Matranga, que hasta hoy se desempeñaba en el área de finanzas de la petrolera YPF.

Según fuentes oficiales consultadas por Tiempo Argentino, Cameron presentó formalmente la dimisión a su cargo ante las autoridades del gobierno nacional. Con todo, los motivos del alejamiento no fueron suministrados. El nombramiento de Matranga será oficializado hoy tras su publicación en el Boletín Oficial. La nueva funcionaria es reconocida por su cercanía política con el ministro de Economía, Axel Kicillof. Desde el gobierno aseguraron que la Secretaría de Energía continuará bajo el mando del Ministerio de Planificación Federal que encabeza Julio De Vido. Los voceros agregaron en ese sentido que el cambio de mando no implicará cambios en las subsecretarías de Energía Electrica y Combustibles.

Las fuentes remarcaron que con la llegada de la nueva funcionaria la política energética de la administración nacional va a seguir "en la misma línea que hasta ahora, de acuerdo con las políticas que ordena la presidenta (Cristina Fernández)".

La nueva titular de Energía es ingeniera química graduada en la Universidad de Buenos Aires (UBA) "con más de diez años de experiencia en petróleo, gas y biocombustibles", según indica su currículum vitae. Desde agosto de 2012 hasta ayer cumplió funciones de asesora en la petrolera estatal YPF pero también pasó por el sector privado, donde trabajó para compañías como Solaris Management, dedicada a la consultoría de proyectos industriales petroleros y gasíferos; en Dynamotive Energy Systems; y en la local Techint, entre otras. El perfil de la nueva funcionaria se completa con su rol de investigadora de la Facultad de Ingeniería de la UBA.

La joven profesional suplantará en su cargo a un ingeniero industrial que ascendió al puesto con la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia de la Nación en 2003. Previamente, Cameron se desempeñó al frente de la empresa provincial santacruceña de energía y también cumplió funciones en el Ministerio de Economía. Pese a la pertenencia kirchnerista que acreditan sus papeles, la continuidad de Cameron había ganado en cuestionamientos en los últimos meses al compás de las turbulencias experimentadas por el sector eléctrico. Finalmente el área será ocupada por un cuadro del riñón de Kicillof, de cada vez mayor influencia en la administración energética.

Su visión postula que es "inexorable" la presencia del Estado en la gestió del sector. Pese a que su especialidad gira en torno al petróleo y al gas, Matranga es partidaria de avanzar con la diversificación de la matriz energética para evitar la dependencia de los recursos no renovables.

FINANCIAMIENTO. El gobierno nacional asignó $ 10.459,9 millones al sector energético, según se publicó ayer en el Boletín Oficial. En el marco de esas asignaciones, CAMMESA recibió $ 6690,5 millones que se dividen en $ 3865,8 millones en carácter de subsidios y $ 2824,7 millones en término de créditos internos del Ministerio de Planificación. También se transfirieron $ 2205,6 millones a empresas del sector privado ligadas al Plan Gas.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;