IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA
Urresti procesado por asesinato de periodista. Oposición pide su renuncia. Humala sabía
03/07/2014

Ministro del Interior es procesado por crimen de periodista

El Comercio

Ocho días después de jurar como ministro del Interior, Daniel Urresti afronta su primera denuncia. Según informó Ideeleradio, el general de brigada del Ejército en retiro es procesado en el Poder Judicial como presunto autor mediato del asesinato del periodista Hugo Bustíos, ocurrido El 24 de noviembre de 1988, cuando era el jefe de la Sección de Inteligencia S-2 en Ayacucho.

De acuerdo al programa “No hay derecho”, en el expediente 01145-2013-0-0501-JR-PE-02 de junio del 2013 se comprende a Urresti como imputado en el supuesto delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de asesinato.

Este documento ha sido elevado a la Sala Penal para que esta instancia evalúa si se inicia o no un juicio oral contra el titular del Mininter o si el caso se archiva.

Urresti, quien antes se desempeñó como Alto Comisionado en Asuntos de Formalización Minera, es investigado judicialmente desde junio del 2013.

LA ACUSACIÓN FISCAL
La Fiscalía señala en su denuncia, que fue acogida por el juezBladimiro Chuquimbalqui Maslucán, que los periodistas Hugo Bustíos Saavedra, corresponsal de la revista “Caretas” y su colega Eduardo Rojas Arce se dirigieron a Quinrapa (cercanías de Huanta, Ayacucho) a investigar el crimen de Primitiva Jorge Silca y de su hijo Gregorio por terroristas de Sendero Luminoso, tras recibir la autorización verbal del entonces jefe Político Militar de Huanta, Víctor La Vera Hernández.

“Siendo aproximadamente las 11:30 a.m, del mismo día, en circunstancias que los dos periodistas se encontraban cerca de la vivienda de la familia asesinada, específicamente en el pago de Erapata-Quinrapa, por disposición del Jefe de Base Víctor Fernando La Vera, fueron emboscados y atacados por miembros del Ejército Peruano de la Base Militar de Castropampa”, relata el documento.

Según Ideeleradio, citando un informe de la fiscalía, la brigada que asesinó a Bustíos Saavedra estaba al mando del entonces oficial EP Daniel Belizario Urresti Elera.

Bustíos Saavedra quedó malherido y su colega Eduardo Arce corrió, logrando salvarse, “para luego los atacantes poner una carga explosiva en el cuerpo herido del periodista Bustíos Saavedra, quien murió a consecuencia de dicho ataque.

La fiscalía señala que “se ha logrado acopiar los elementos probatorios que acreditan la participación Urresti Elera, en su calidad de S-2 Inteligencia de la Base Contrasubversiva de Castropampa de la provincia de Huanta, el 24 de noviembre de 1988, y como tal uno de los presuntos responsables del asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra y de la tentativa de asesinato del periodista Eduardo Yeni Rojas Arce”.

Fuentes del Ministerio del Interior señalaron a El Comercio que Urresti está sorprendido con esta denuncia y que luego de participar en el Consejo de Ministros, responderá a esta información.

EL DATO
La Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, presidida por el doctor Javier Villa Stein, ratificó en setiembre del 2008 la condena de 17 y 15 años de cárcel al coronel EP (r) Víctor Fernando La Vera Hernández y al teniente coronel EP (r) Amador Armando Vidal Sambento, por este caso. No obstante, el tribunal que dictó la pena, en su momento, pidió remitir copias certificadas para que se determine la presunta responsabilidad de otras personas.

Ministro Urresti está procesado por el asesinato de periodista Hugo Bustíos

Ideele Radio

El ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, es procesado en el Poder Judicial como presunto autor mediato en el caso del asesinato del periodista Hugo Bustíos, corresponsal de la revista Caretas, ocurrido el 24 de noviembre de 1988, cuando el alto funcionario se desempañaba como jefe de la Sección de Inteligencia S-2 en Ayacucho.

Así lo informó Ideeleradio al dar a conocer el contenido del expediente 01145-2013-0-0501-JR-PE-02 de junio del 2013 en el que se comprende a Urresti Elera como imputado del supuesto delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de asesinato. El expediente ha sido elevado a la Sala Penal para que se evalúe la posibilidad de iniciar un juicio oral o archivar el caso.

Desde junio del 2013, el hoy ministro del Interior es investigado judicialmente por un presunto caso de lesa humanidad, porque de acuerdo a la investigación del Ministerio Público, se habría logrado recopilar elementos probatorios para iniciar un proceso a nivel del Poder Judicial.

“Se ha logrado acopiar los elementos probatorios que acreditan la participación de Daniel Belizario Urresti Elera, en su calidad de S-2 Inteligencia de la Base Contrasubversiva de Castropampa de la provincia de Huanta, el 24 de noviembre de 1988, y como tal uno de los presuntos responsables del asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra y de la tentativa de asesinato del periodista Eduardo Yeni Rojas Arce”, reseña el documento.

Cabe precisar que el 2 de octubre de 2007, la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, presidida por el doctor Javier Villa Stein, ratificó en setiembre del 2008 la condena de 17 y 15 años de cárcel al coronel EP (r) Víctor Fernando La Vera Hernández y al teniente coronel EP (r) Amador Armando Vidal Sambento, por este caso. No obstante, el tribunal que dictó la pena, en su momento, pidió remitir copias certificadas para que se determine la presunta responsabilidad de otras personas.

Lo que señala la Fiscalía

La Fiscalía señala en la denuncia, la misma que fue acogida por el juez Bladimiro Chuquimbalqui Maslucán, que Hugo Bustíos Saavedra en compañía de su colega Eduardo Rojas Arce se dirigieron a Quinrapa, cercanías de Huanta, Ayacucho, a investigar el asesinato de Primitiva Jorge Sulca y su hijo Gregorio por elementos subversivos, luego de que recibieran una autorización verbal del oficial Víctor Fernando La Vera Hernández, jefe Político Militar de Huanta.

“Siendo aproximadamente las ocho de la mañana, Hugo Bustíos Saavedra, corresponsal de la revista ‘Caretas’ toma conocimiento de los hechos ocurridos en el pago de Quinrapa [sobre el asesinato de dos personas perpetrado por Sendero] y de inmediato junto con su colega periodista Eduardo Rojas Arce corresponsal de la revista Actualidad y su menor hijo se dirigen al lugar del crimen a fin de cubrir la noticia; al llegar al lugar, los que custodiaban no le permitieron el ingreso, refiriéndose que o deberían contar con un pase del Jefe Político Militar de Huanta, jefe del Cuartel de Castropampa, por tal motivo regresaron a la ciudad de Huanta, donde se encontró con su esposa Margarita Patino, a quien le comentó lo sucedido […]”, explica el fiscal.

“[…] Por lo que se dirigieron junto con su esposa y Eduardo Rojas Arce al Cuartel de Castropampa a pedir el permiso. Al llegar al Cuartel, el periodista Hugo Bustíos solicitó hablar con el Jefe, luego de una espera fue atendido por el oficial Víctor Fernando La Vera Hernández, Jefe Político Militar de Huanta, quien le comentó que habían detenido a un subversivo de seudónimo ‘Sabino’, quien le había referido que le conocía a Hugo Bustíos como colaborador de Sendero Luminoso; en esos precisos momentos por disposición del jefe de Base salió del cuartel un vehículo con militares vestidos de civil con dirección a Huanta. Para luego el jefe de Base Víctor Fernando La Vera Hernández le otorgó a Hugo Bustíos un permiso verbal, señalándose que se comunicarían por radio con los efectivos militares que estaban en el lugar”, añade.

El apelativo de 'Arturo'

La Fiscalía explica, además, como fundamentos de los hechos que Bustíos, Rojas Arce y su esposa regresaron a Huanta. Precisa que en su domicilio, Bustíos tomó su moto y enrumbó solo con el periodista Eduardo Rojas Arce, dejando a su cónyuge Margarita Patiño.

“Siendo aproximadamente las 11:30 a.m, del mismo día, en circunstancias que los dos periodistas se encontraban cerca de la vivienda de la familia asesinada, específicamente en el pago de Erapata-Quinrapa, por disposición del Jefe de Base Víctor Fernando La vera, fueron emboscados y atacados por miembros del Ejército Peruano de la Base Militar de Castropampa”, relata el documento.

“[Los miembros del Ejército Peruano de la Base Militar de Castropampa estaban] al mando del oficial EP Daniel Belizario Urresti Elera, conocido con el apelativo de ‘Arturo’, con la participación del Sargento Johny José Zapata Acuña, conocido con el apelativo de ‘Centurión’ y otros miembros del Ejército no identificados, quienes se encontraban apostados en una vivienda abandonada cerca de la carretera, quienes dispararon contra la moto que conducía Hugo Bustíos Saavedra, siendo alcanzado por los proyectiles de arma de fuego”, precisa.

Líneas más abajo se menciona que Bustíos Saavedra quedó malherido y que su colega Eduardo Arce corrió, logrando salvarse, “para luego los atacantes poner una carga explosiva en el cuerpo herido del periodista Bustíos Saavedra, quien murió a consecuencia de dicho ataque".

Urresti negó su participación ante MP

El Ministerio Público señala, además, que deja constancia de que se recibió el descargo de Urresti Elera, quien “niega haber participado en los hechos materia de la presente denuncia”.

“El representante del Ministerio Público deja constancia en garantía del derecho a la defensa ha cumplido con recibir la declaración e descargo de Daniel Belisario Urresti Elera, quien con la finalidad de evadir su responsabilidad niega haber participado en los hechos materia de la presente denuncia”, indica

Oposición pide renuncia de Urresti tras denuncia de asesinato

El Comercio

Luego de que se revelara que el ministro del Interior, Daniel Urresti, viene siendo procesado por el asesinato del periodista Hugo Bustíos en 1988, desde el fujimorismo y el Partido Aprista le han pedido a la alta autoridad dar un paso al costado.

Según el auto de apertura de instrucción del Segundo Juzgado Penal, Urresti es acusado como “el presunto autor mediato en la comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de asesinato en agravio” de Bustíos, cuyo cuerpo fue baleado y dinamitado por una brigada militar, que supuestamente el general de brigada EP en retiro dirigía.

Ante este denuncia, el vocero de Fuerza Popular, Héctor Becerril, dijo que el presidente Ollanta Humala debe pedirle de manera inmediata a Urresti su renuncia.

“Si Humala no se lo pide, él debería hacerlo. De lo contrario, el Congreso verá la forma de hacerlo”, añadió en comunicación con El Comercio.

Becerril consideró “que la simple sospecha que vincule a un ministro con un asesinato, lo inhabilita para ejercer el cargo”.

Por su parte, el secretario institucional del Apra, Omar Quesada, opinó que Urresti debe renunciar y afrontar la acusación que pesa sobre él. “¿Cómo un procesado por el crimen de un periodista va a dirigir la lucha contra la inseguridad? Yo creo que el señor debe renunciar, porque así la justicia actuará sin ninguna clase de presiones”, aseguró.

También criticó que el presidente Humala haya nombrado a Urresti a pesar de tener este pasivo.

“Humala debería saber todo sobre sus ministros. Con esta acusación se prueba la improvisación del Gobierno a la hora de entregar los cargos de confianza”, acotó.

A través de su cuenta de Facebook, el dirigente de Perú Posible Juan Sheput señaló que Urresti "no tiene ninguna autoridad para seguir al frente del cargo". Por ello, le sugirió a Humala cesarlo de inmediato.

Humala sabía sobre denuncia de lesa humanidad contra Urresti

El Comercio

El presidente Ollanta Humala sí sabía sobre el proceso que se le sigue al ministro del Interior, Daniel Urresti, por ser el presunto autor mediato del crimen del periodista Hugo Bustíos Saavedra, ocurrido el 24 de noviembre de 1988 en Ayacucho, según afirmó el propio titular del Mininter.

En declaraciones a la prensa, Urresti señaló que cuando fue nombrado alto comisionado para la formalización minera no le dijo nada al jefe de Estado, pero sí al entonces primer ministro, Juan Jiménez Mayor.

“Cuando el presidente me llama para ser ministro, yo le digo que tengo un proceso pero que no tengo nada que ver. Le llevé los documentos, lo revisaron los abogados y tras ello y al ver que la denuncia no tiene ningún asidero, el señor presidente me dijo que ‘quiero que de todas maneras te hagas cargo de la cartera’”, manifestó.

Al ser consultado sobre el pedido de la oposición para que dé un paso al costado tras conocerse la denuncia, Urresti indicó que continuará en el Ministerio del Interior hasta que el presidente Humala o el primer ministro, René Cornejo, le quiten su confianza.

También dijo ser inocente del crimen de Bustíos Saavedra, que fue baleado y luego dinamitado por una patrulla militar que supuestamente el ministro dirigía.

“No hay una sola prueba (en mi contra), yo soy totalmente inocente y mis manos están limpias de sangre, jamás he hecho nada”, refirió.

Urresti señaló que la acusación hecha por el sentenciado teniente coronel EP (r) Amador Vidal Sambento, quien lo vinculó al crimen, solo tiene la finalidad de que el Poder Judicial revise el caso de esa persona.

“Durante más de 20 años, en los que se investigó (este crimen), mi nombre nunca fue mencionado. Uno de los sentenciados me señala y el fiscal me llama. Yo he ido a todas las diligencias y soy inocente […] Por qué esta persona espera 20 años para mencionarme, por qué supuestamente me encubre”, cuestionó.

OFICIALIMO LO RESPALDA
Por su parte, el vocero alterno de Gana Perú, Sergio Tejada, expresó la confianza de su bancada en que el ministro del Interior, Daniel Urresti, responderá satisfactoriamente la denuncia presentada hoy en su contra.

“Si tiene algo que responder, seguramente lo va a hacer próximamente. Confiamos en eso”, expresó.

No obstante, la Presidencia del Consejo de Ministros informó hoy que muerte del mencionado periodista es un caso esclarecido con sentencia confirmada por la Corte Suprema que no involucra a Urresti.

Al respecto, Tejada expresó su extrañeza por el hecho de que la denuncia sea difundida recién ahora, después de muchos años de ser interpuesta.

No descartó, en ese sentido, que haya sido un intento por perjudicar la gestión del Urresti en el Ministerio del Interior. 

Ministro Urresti tiene impedimento de salida del país

El Comercio

El mandato de comparecencia restringida y el impedimento de salida del país dictadas contra el hoy ministro del Interior, Daniel Urresti, siguen vigentes. Así informó hoy Hernán Barrenechea, abogado de los deudos del asesinado periodista Hugo Bustíos.

Estas medidas restrictivas constan en el auto de apertura de instrucción judicial, donde a Urresti se le imputa el supuesto delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de asesinato. 

El hoy ministro fue general de brigada del Ejército en retiro y es procesado en el Poder Judicial como presunto autor mediato del asesinato del periodista Hugo Bustíos, ocurrido el 24 de noviembre de 1988, cuando era el jefe de la Sección de Inteligencia S-2 en Ayacucho.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;