De esta manera comienza el debate en la Legislatura sobre el desarrollo minero. El proyecto de Ley Nº 75 fue presentado por representantes de la Unión de Asambleas Ciudadanas de la provincia, a través del mecanismo de iniciativa popular junto a las 13007 firmas de ciudadanos interesados en impulsar dicho proyecto. Con la presencia de vecinos representantes de las asambleas ciudadanas y de diputados de distintas comisiones permanentes se expusieron los argumentos y motivos para prohibir la actividad minera metalífera a gran escala que utilice cualquier sustancia química contaminante.
Entre los fundamentos se consideró que esta actividad es considerada «devastadora» y «agresiva» para el ambiente e implica impactos sociales, culturales, así como el uso indiscriminado del agua. Las comisiones que participaron son: Asuntos Constitucionales y Justicia, Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo, Desarrollo Económico y Recursos Naturales y Medio Ambiente.
El objetivo de la comisión fue plantear una agenda que permita tratar la defensa del proyecto por parte de los vecinos y de diferentes especialistas, como hidrogeólogos, limnologos, médicos, abogados, etc Representantes de la asamblea popular manifestaron que «Quedaremos a la espera de la comprobación de dicha agenda, esperando que estos espacios abiertos al debate nos permitan hacer llegar a los ciudadanos información sobre una problemática que nos afecta no solo a nosotros, sino también a las futuras generaciones».
Asimismo invitan a la comunidad a la Marcha Regional en Defensa de la Vida que se realizará mañana viernes 4 a las 18 hs en la Peatonal Luis Gazín, frente al Hotel Touring Club. Para mayor información contactarse vía email a uacregional@gmail.com