La firma minera de oro Goldcorp se sumó al acuerdo Oro Libre de Conflictos, el cual es una normativa de estándares internacionales sobre derechos humanos en la industria.
En un comunicado dijo que como miembro del Consejo Mundial del Oro, Goldcorp tiene el deber de implementar el estándar, el cual tiene como objetivo demostrar que su producción ha sido extraída de forma que no provoca, apoya o beneficia conflictos armados, abusos a los derechos humanos, o se realice alguna infracción de acuerdo al código internacional de derechos humanos.
El Estándar es voluntario, lo que demuestra que las compañías que lo implementan están verdaderamente preocupadas por los asuntos que cubre.
En México, las operaciones de Goldcorp están ubicadas en Chihuahua, Guerrero y Zacatecas, regiones que de acuerdo a la evaluación realizada en base al Barómetro de Conflicto de Heidelberg, se encuentran ‘afectadas por conflictos`, motivo por el que se ha procedido a implementar el estándar.
Siendo las medidas tomadas en México lo que ha garantizado el conocimiento y cumplimento de los estándares en todas las operaciones de Canadá, Estados Unidos y Guatemala.
La empresa canadiense Goldcorp, principal productor de oro en México, comenzará a implementar en el País el estándar internacional Oro Libre de Conflictos como una forma de demostrar que sus operaciones no promueven enfrentamientos armados, ni abusos a los derechos humanos.
Como miembro del Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés), la minera canadiense adoptó voluntariamente los estándares internacionales desde enero de 2013.
El objetivo de este estándar es ayudar a las compañías a demostrar que están operando en forma responsable, aun cuando lo hagan en zonas en conflicto, estableciendo un enfoque común para demostrar que su producción de oro no auspicia a grupos delictivos o paramilitares, a través de un proceso de auditoría externa.
La empresa informó que en México, las operaciones de Goldcorp están ubicadas en Chihuahua, Guerrero y Zacatecas, regiones que de acuerdo a la evaluación del Barómetro de Conflicto de Heidelberg, se encuentran afectadas por enfrentamientos.
Ésta fue una de las razones decisivas para que la minera procediera a implementar el estándar que también aplica en sus unidades mineras de Estados Unidos, Canadá y Guatemala.
"Siendo una minera con presencia internacional, Goldcorp tiene el compromiso de trabajar bajo los estándares más estrictos de clase mundial, como lo es el Estándar de Oro Libre de Conflictos, a fin de propiciar entornos favorables para el desarrollo de las comunidades locales donde operamos", expresó por escrito Tomás Iturriaga, vicepresidente para México de Goldcorp.
Apenas en marzo pasado, la minera enfrentó una controversia de arrendamiento con los ejidatarios en la mina Los Filos, localizada en Guerrero. Tras casi un mes de negociaciones las operaciones fueron reanudadas.
La empresa canadiense que detenta las minas más importantes de oro en el País calculan producir este año en México entre 2.95 y 3.10 millones de onzas de oro.