Año a año, la ciudad del Cusco eleva aún más la afluencia de turistas en junio. Y es que en ese mes se festeja la ancestral ceremonia del Inti Raymi, que congrega visitantes extranjeros y nacionales. Sin embargo, aunque este año también se ha dado un crecimiento de afluencia, no ha sido el esperado.
¿El motivo principal? Que algunos turistas prefirieron ir a Brasil a la fiesta del Mundial de Fútbol que llegar a la Ciudad Imperial
Así, se proyectó un crecimiento en la afluencia de turistas para esta festividad (se considera desde el 15 de junio al 15 de julio) de 8%, pero solo se habría crecido entre un 5% y 6% más de lo que se recibió en el 2013.
“Calculamos que la reducción debe ser de dos puntos menos sobre lo que habíamos proyectado para ese periodo. Es una baja temporal e histórica por el efecto del Mundial, pero nuestra expectativa es que para el segundo semestre se recupere y obtengamos la cifra que esperamos”, precisó el presidente de Canatur, Jorge Jochamowitz, quien indicó que a nivel de ingresos la reducción ha sido en la misma proporción.
Afluencia turística
Por la festividad del Inti Raymi se estima que han ingreso entre 80 mil y 100 mil turistas, lo que pudo haber sido mayor si no hubiera coincidido con el evento futbolístico. Pero ese fue solo uno de los motivos. Y es que partiendo que del 100% del total de turistas un 47% son visitantes latinoamericanos, y que de esa cifra un 30% proviene de Chile, Jochamowitz sostiene que tanto el fallo de La Haya como los efectos del terremoto en el país del sur aún pesan para que se haya reducido su llegada al Cusco.
Y aunque se vio una mayor llegada de turistas estadounidenses no equiparó la reducción de turistas latinoamericanos y europeos. “En el segundo semestre se van a desarrollar una serie de eventos y esperamos que se tenga un crecimiento mayor al esperado y así balancear el resultado final y terminar el año con el crecimiento esperado, que es de 8%”, agregó.
CIFRAS
1.3
MILLONES de turistas se estima que llegarán este año a Cusco, de los cuales 850 mil serían turistas extranjeros y 450 mil peruanos.
900
DÓLARES es el gasto promedio por turista que llega a la ciudad del Cusco, teniendo en cuenta una estadía de tres días y dos noches.