Dado el fin de la racha alcista de los precios de los commodities, las mineras peruanas bajaron sus costos para evitar una reducción de sus márgenes de ganancia, según Christian Laub, presidente de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
“Las mineras han hecho su tarea en volverse más eficientes”, afirmó.
Así, según el ejecutivo, los precios de las acciones mineras están por debajo del valor fundamental, y esto las hace atractivas para los inversionistas internacionales.
Laub estimó además que en la segunda mitad del año la plaza local seguirá acumulando ganancias, aunque no precisó si los retornos al cierre del 2014 llegarán a los dos dígitos, como prevé Prima AFP.
De otro lado, comentó que ya tres Sociedades Agentes de Bolsa (SAB) ofrecen el sistema directo de acceso al mercado electrónico (de la BVL). “No es ninguna limitación y vemos que funciona cada vez mejor”, añadió.
Asimismo, resaltó que en el segundo semestre se utilizará una mejor plataforma de negociación llamada Millennium. “La hemos comprado a la Bolsa de Valores de Londres, y es un salto enorme y nos debería ayudar a la mejor operatividad”, afirmó.