El paquete de medidas que lanzó el Gobierno ha generado polémica entre organismos locales e internacionales. Esta vez, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó su preocupación ante las normas ambientales que busca implementar el Ejecutivo para destrabar inversiones.
En un comunicado enviado a la Cancillería peruana, a través de su oficina de coordinación en el Perú, la ONU advirtió que las medidas ambientales que contiene uno de los proyectos de ley podrían afectar la gestión ambiental del país.
“Creemos necesario manifestar nuestra legítima preocupación de parte del Sistema de Naciones Unidas por el impacto que las nuevas medidas económicas pudieran acarrear”, afirma.
El organismo internacional refiere que el Gobierno peruano debe fortalecer la fiscalización ambiental y desalentar conductas infractoras, sancionándolas, cuando sea el caso, “sin excepciones ni reducciones”, como plantea el proyecto.
Ahora bien, sobre la revisión de los estudios de impacto ambiental, recuerda que deben realizarse en plazos razonables que permitan el adecuado ejercicio de las capacidades técnicas.
“Reiteramos el compromiso de acompañar al Gobierno y a la sociedad en la tarea de armonizar de manera efectiva las políticas de reactivación económica y de promoción de la inversión privada con las políticas ambientales”, anotó.
EN CORTO
Sin respuesta. Al ser consultado sobre la preocupación de laONU respecto a las medidas del Gobierno, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, evitó responder a los cuestionamientos. Asimismo, Cancillería informó que no ha elaborado aún ninguna respuesta oficial.
Por Beatriz Jiménez
El artículo 22 del denominado "paquetazo ambiental", que hoy será visto en la comisión permanente del Congreso, puede socavar uno de los pilares de la descentralización: el Ordenamiento Territorial.
Desde hace 15 años, el ordenamiento avanza firme con la aprobación en lo regional y local de la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) y la creación de Oficinas Regionales Ambientales (ARA). Once regiones ya cuentan con ZEE y el resto está por elaborarla.
Actualmente,el Minam emite su opinión técnica a los gobiernos regionales y locales, encargados de elaborar su propia zonificación de acuerdo a la Ley de la creación del Ministerio del Ambiente y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
La propuesta de ley 3627 del 2013, de 182 páginas, propone quitar a Ambiente las competencias en ordenamiento territorial y transferirlas a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
De ser aprobada la norma, la PCM necesitará la aprobación del Consejo de Ministros para promulgar políticas de ordenamiento territorial.
Según la información obtenida por La República, las competencias serían concretamente transferidas al Ceplan (Centro Nacional de Planeamiento Estratégico), organismo técnico adscrito a la PCM en el que el 99% de su personal es economista.
Uno de los más entusiastas con esta propuesta de traslado es Carlos Anderson Ramírez, secretario técnico del Ceplan.
"El ordenamiento ha llevado a equívocos –opina–. Nos parece que no puede ser un tema de un solo sector (Ambiente), sino que requiere la opinión de todos los sectores, por lo que la PCM es el ente adecuado".
Lo que no cita Anderson es que este proceso de consultas a todos los sectores, incluidos los productivos, ya se llevaba a cabo por el propio Minam.
Alarma en San Martín
La primera región en protestar ha sido San Martín, pionera en aprobar en 2005 su Zonificación Ecológica y Económica (ZEE). Esta zonificación es la columna vertebral.
"Un manejo ordenado del territorio no impide las inversiones; al contrario, como ha demostrado San Martín, las consolida y evita conflictos sociales", opinó César Villanueva, ex jefe de la PCM y ex presidente de esta región.
"Cuando se halla un organismo sin claridad para saber por dónde pasar, se lo pasan a la PCM y acaba pareciendo un cajón desastre", opinó.
En el mismo sentido se pronunció Martín Vizcarra, presidente regional de Moquegua, una región que se encuentra inmersa de lleno en la culminación de su ZEE. "En Moquegua, con nuestra zonificación, estamos facilitando inversiones ambientalmente responsables", explicó tras considerar que no debe menospreciarse el trabajo de ordenamiento realizado por las regiones.
Según Karina Pinasco, de Amazónicos para la Amazonía, el "paquetazo" prioriza el desarrollo económico al uso sostenible de recursos. Para la experta, esta propuesta de ley no solo quita competencias al MINAM, sino que "mueve el piso de las competencias de ordenamiento territorial y medio ambiente realizadas a las regiones".
Según José de Echave, ex viceministro de Gestión Ambiental, los gobiernos regionales deberían estar preocupados por lo que pueda suceder con su Zonificación Ecológica y Económica (ZEE).
"La zonificación es una etapa en el ordenamiento del territorio y en este rediseño muchos de los avances podrían ser revisados".