En agosto los equipos técnicos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú y del Ministerio de Comercio e Industria de la India se reunirían en el país asiático con el objetivo de retomar las conversaciones con miras a negociar un tratado de libre comercio (TLC), entre ambas naciones, según informó la titular del sector, Magali Silva.
“La ministra de Comercio de la India, ha enviado una carta en respuesta a una misiva que yo le envié felicitándola por haber sido nombrada ministra del sector. En ella la ministra expresa su interés de iniciar conversaciones con el Perú para un posible TLC”, contó esta mañana la ministra Silva durante su participación el foro sobre comercio exterior organizado por Cómex Perú.
En esta carta enviada por Nirmala Sitharaman, ministra de comercio e industria de la India a su par peruana, Magali Silva, propone además que el Perú envíe una misión técnica a su país para retomar las conversaciones técnicas.
“Esta misión será liderada por el viceministro de Comercio Exterior, pero pienso que esta visita no será antes de agosto, porque ya sabemos que julio es un mes complicado porque tenemos presentaciones por 28 de julio”, dijo Silva.
LA AGENDA
En esta reunión técnica, según la ministra Silva, podría retomarse el tema del análisis previo que necesita todo TLC que se negocie. “Si bien ya existe un estudio de factibilidad, es comprensible que el nuevo gobierno de la India, cuya tendencia es pro mercado, quiera revisar este tipo de temas”.
La ministra también dijo que en una eventual negociación de un TLC con esta economía asiática se buscará salvaguardar los intereses del país. Como se recuerda, el año pasado la ministra dijo ante la Comisión de Comercio Exterior del Congreso de la República, que se podrían excluir de las negociaciones a los sectores textil-confecciones y calzado. “Hay que recordar que la India es un fuerte productor de hilados de algodón. Nosotros negociamos TLC para ampliar nuestros mercados y no para afectar a la industria nacional”, afirmó.
De acuerdo con Cómex Perú, la India tiene un PBI aproximado de 1,8 billones. Es un mercado compuesto por 1.237 millones y 40 millones de familias con alto poder adquisitivo. En esta economía 20 millones de consumidores ingresan a la clase media cada año. Según un estudio del banco HSBC “El mundo en el 2050”, la India será la tercera mayor economía del mundo y la que tendrá la mayor cantidad de población.