Luego de una semana en el exterior, debido a una gira que incluyó visitas a Cuba y Panamá, Amado Boudou llegará esta tarde a la Argentina, casi en simultáneo con el viaje que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizará a Paraguay. Así, envuelto en un escándalo judicial tras su procesamiento en el caso Ciccone, el Vicepresidente estará a cargo del Poder Ejecutivo por unas horas, hasta que regrese CFK.
Mientras la causa judicial que lo tiene como el principal apellido involucrado sigue sumando pedidos de nulidades, Boudou aterrizará en Buenos Aires sabiendo que estará bajo la lupa mediática. El viernes, cuando Lijo dictó su procesamiento en un fallo de 333 carillas, el titular del Senado se encontraba en Cuba. Desde ese momento mantuvo un silencio absoluto en torno a decisiones sobre su estrategia judicial en el expediente que lo dejó a las puertas de un juicio oral y público. Pero tampoco hizo mención respecto a los pasos a seguir en el aspecto político.
Según fuentes del medio, Boudou llegaría y no tomaría ninguna decisión drástica. Así, contando todavía con el respaldo del Gobierno, el Vicepresidente no renunciará y tampoco se tomará licencia, versión que había corrido en las últimas horas, ya que de hacerlo, mantendría sus fueros y no quedaría expuesto a una detención si se le suman otros procesamientos.
Boudou debería declarar nuevamente el viernes en la causa en la que está procesado por negociaciones incompatibles y cohecho, pero sus abogados dudan respecto a la conveniencia de hacerlo ya que, aducen, el pedido de ampliación de indagatoria fue hecho antes del procesamiento. El Vicepresidente también afronta una imputación por enriquecimiento ilícito y el 16 de julio deberá declarar ante el juez Claudio Bonadio por la compra de un auto Honda con papeles falsos.
Ayer, en tanto, el ex dueño de Ciccone Calcográfica Nicolás Ciccone pidió la nulidad de la resolución por la cual Lijo lo apartó del rol de querellante en la causa, en tanto que hoy hará lo mismo respecto a su declaración indagatoria. Ciccone, procesado con Boudou y otros cuatro imputados, argumenta que declaró primero como testigo y luego como imputado.
El abogado del dueño de la imprenta, Maximiliano Rusconi, sostiene que la decisión de Lijo de procesar a su cliente es un escándalo procesal, ya que, cree, el magistrado engañó a Ciccone al obligarlo a declarar contra sí mismo. Ciccone aseguró que, junto a su yerno Guillermo Reinwick también procesado se reunió en varias oportunidades con José María Núñez Carmona, socio de Boudou, para que se le gestionara un plan de pagos especial a la imprenta en la AFIP y evitar la quiebra de la imprenta que, entre otras cuestiones, se encarga ba de imprimir papel moneda.
En medio de nuevos rumores sobre su supuesta separación del vicepresidente Amado Boudou y luego de que el fin de semana se distribuyeran fotos en la que se la veía feliz bailando con sus amigas apenas horas después de que su pareja fuera procesado, Agustina Kämpfer rompió el silencio.
Para ello, utilizó la red social Twitter donde se despachó en una seguidilla de siete mensajes contra el juez federal Ariel Lijo, quien lleva adelante la causa Ciccone en la que fue acusado de recibir coimas su novio.
En el primero aseguró ofuscada: "Ya no saben que hacer para convertirme en la 'ex despechada' que necesitan que sea. El nuevo intento es incluirme sin sentido en sus fallos alquilados".
Kämpfer cargó este martes contra el magistrado, que en su resolución indicó que Boudou usó un teléfono de su novia para realizar comunicaciones en medio de la negociación por Ciccone. Además, la pareja del vice admitió conversaciones telefónicas con su socio y amigo José María Núñez Carmona y desafió a Lijo a que la investigue. Kämpfer pareció seguir la estrategia del kirchnerismo de los últimos días: no defendió a Boudou ni dijo que es inocente.
Según escribió Lijo en su fallo publicado el viernes pasado, hay comunicaciones sucesivas el 26 de julio de 2010 entre Núñez Carmona, Guillermo Reinwick, yerno de Ciccone, y Gabriel Bianco, gerente de Telefé y una llamada de Núñez Carmona a Kämpfer. Faltaban tres días para el encuentro entre Nicolás Ciccone y Boudou en el canal de televisión. Para Lijo, esa llamada, que fue captada por la antena del departamento donde Boudou vivía con su novia en Puerto Madero, fue atendida por el vicepresidente.
En una segunda reunión, en el restaurante I Fresh Market, de Puerto Madero, el teléfono delata vínculos. Según el juez, Héctor Ciccone no quería entregar el 70% de las acciones y desconfiaba. Pidió ver a Boudou para que le asegurara la seriedad del trato. Se encontraron en el restaurante el 2 de septiembre de 2010 Boudou, Núñez Carmona, Nicolás Ciccone y su hermano, ya fallecido. Ese día desde las 8.47 hubo llamadas entre el celular de Agustina Kämpfer (Boudou, para el juez) con Núñez Carmona. A los cinco minutos Vandenbroele llamó a Reinwick, a los cuatro minutos Reinwick llamó a Olga Ciccone. Luego hubo llamadas entre Vandenbroele y Núñez Carmona: en 25 minutos la reunión fue arreglada y todos fueron avisados. La operatoria para que el vicepresidente se quedara con la imprenta ya estaba en marcha.
"Lijo sabe BIEN que a mi cel lo uso solo yo. La otra opción es que crea que Amado se la pasa hablando con mi familia, mis amigos y mis compañeros de trabajo [sic.]", tuiteó Kämpfer, que al instante agregó: "Llamados de @nuñez_carmona a mi cel? Sí! Hablábamos cada tanto, como con otros amigos suyos, de irrelevancias siempre".
En su micromensaje, la novia dejó entrever la relación de distancia que atraviesan actualmente Boudou y Núñez Carmona. Ya lo había admitido el propio vicepresidente en una reciente entrevista al canal TN, donde dijo "querer creerle" a su amigo de la adolescencia, que le aseguró -según sus dichos- no tener nada que ver en el caso Ciccone. Además, hace dos semanas, el abogado Diego Pitora dejó de ser defender a ambos y se quedó sólo trabajando para Boudou.
"No 'me complica' ningún llamado. Y vaya delito perder el celular, y hacer lo que hacen todos: dar de baja la línea", se defendió Kämpfer.
Luego, la novia de Boudou desafió al magistrado a que también la investigue a ella. De hecho, Kämpfer ya está en la lupa de Lijo en la causa paralela que le sigue al vice por supuesto enriquecimiento ilícito. "Cinco años de relación, ¿cómo no me van a investigar a mí también? Me parece PERFECTO! Por favor avancen, les cebo unos mates si quieren", tuiteó.