La visita del Vladimir Putin al país a mediados de julio podría confirmar el acercamiento estratégico al que apuesta Cristina Kirchner en medio de la pelea con la Justicia estadounidense por los fondos buitres y ante la posibilidad de caer en default, una alternativa que alejaría al país de los mercados internacionales.
Como anticipó LPO, la invitación que le hizo Putin a Cristina para que asista a la cumbre de los BRICS y su visita a Buenos Aires más la visita de un grupo de diputados a Rusia, alentaron la versiones sobre un acuerdo con eje en los alimentos y la energía.
Sobre este último sector parece que se apoyará el primer paso de este acuerdo. Según la agencia AFP, el gigante ruso Gazprom negocia su entrada en proyectos gasíferos de Wintershall, filial de la química alemana BASF, en Argentina. De acuerdo a esta versión, las negociaciones "se acercan a su conclusión" y el acuerdo podría firmarse cuando el presidente ruso visite Buenos Aires.
Las conversaciones se centran en dos yacimientos offshore ya operativos en las provincias de Neúquén y Tierra del Fuego, donde Carina & Aires produce actualmente 12 millones de m3 de gas diarios.
Wintershall, activo en Argentina desde 1978, participa en total en 15 proyectos petroleros y de gas y es el cuarto productor de gas natural del país, con una producción media de 26 millones de barriles equivalentes de petróleo por año.
Gazprom y BASF están finalizando un amplio intercambio de activos anunciado a finales de 2012. Según este acuerdo, BASF cederá a Gazprom el conjunto de sus actividades de comercialización y de almacenamiento de gas natural que los dos grupos operaban hasta ahora conjuntamente, y que representa 13.600 millones de dólares en volumen de negocio.
A cambio, BASF recibirá, a través de Wintershall, el 25% más una acción de parte del yacimiento de gas natural y de gas condensado Urengoi de Gazprom en Siberia, que empezará a ser explotado en 2016.
La posibilidad de una alianza estratégica con Moscú es complementaria desde lo económico, ya que Rusia tiene vastos recursos energéticos e inversiones en todo el mundo, al mismo tiempo que necesita los alimentos que produce la Argentina.
Copyright La Politica Online SA 2013. Por favor no corte ni pegue en
El gigante del gas ruso Gazprom negocia su entrada en proyectos de gas de Wintershall, filial de la química alemana BASF, en Argentina, informó el martes el diario ruso Vedomosti. Las negociaciones "se acercan a su conclusión" y un acuerdo podría firmarse a mediados de julio con motivo de una visita prevista del presidente ruso, Vladimir Putin, a Argentina, precisa el diario económico ruso, que cita fuentes cercanas a las dos partes.
Las conversaciones se centran entre otros en dos yacimientos offshore ya operativos, Carina y Aires, que producen actualmente 12 millones de m3 de gas diarios. En total, Wintershall, activo en Argentina desde 1978, participa en 15 proyectos petroleros y de gas y es el cuarto productor de gas natural del país, con una producción media de 26 millones de barriles equivalentes de petróleo por año.
Gazprom y BASF están finalizando un amplio intercambio de activos anunciado a finales de 2012. Según este acuerdo, BASF cederá a Gazprom el conjunto de sus actividades de comercialización y de almacenamiento de gas natural que los dos grupos operaban hasta ahora conjuntamente, y que representa 10.000 millones de euros o unos 13.600 millones de dólares en volumen de negocio. A cambio, BASF recibirá, a través de Wintershall, el 25% más una acción de parte del yacimiento de gas natural y de gas condensado Urengoi de Gazprom en Siberia, que empezará a ser explotado en 2016.
La empresa rusa Gazprom negocia su entrada en una serie de proyectos de Wintershall, filial de la química alemana Basf, en la Argentina, según informó ayer el diario ruso Vedomosti.
Las negociaciones se acercan a su conclusión y podría firmarse un acuerdo a mediados de julio con motivo de una visita prevista del presidente ruso, Vladimir Putin, a la Argentina, precisa el diario económico ruso, que cita fuentes cercanas a las dos partes.
Las conversaciones se centran, entre otros, en dos yacimientos offshore ya operativos, donde Carina y Aires producen actualmente 12 millones de m3 de gas diarios.
En total, Wintershall, activo en Argentina desde 1978, participa en 15 proyectos petroleros y de gas, y es el cuarto productor de gas natural del país, con una producción de 26 millones de barriles equivalentes de petróleo por año.
Gazprom y Basf están finalizando un amplio intercambio de activos anunciado a finales de 2012. Según este acuerdo, Basf cederá a Gazprom el conjunto de sus actividades de comercialización y de almacenamiento de gas natural que los dos grupos operaban hasta ahora conjuntamente, y que representa 10.000 millones de euros o unos 13.600 millones de dólares en volumen de negocio. A cambio, Basf recibirá el 25% más una acción de parte del yacimiento de gas natural y de gas condensado Urengoi de Gazprom en Siberia.