Tras sostener este martes un encuentro con la Presidenta Michelle Bachelet en Washington, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, expresó el firme respaldo del organismo internacional al proceso de reformas que está llevando a cabo el gobierno chileno, especialmente lo relativo a la reforma tributaria.
"Desde nuestro punto de vista, estas reformas se basan en la estabilidad macroeconómica, lo que nos complace sobremanera", señaló en primer lugar la alta funcionaria.
Tras ello, reparó en que "los niveles impositivos en Chile son muy bajos con respecto a otros países de la OCDE, por lo tanto -sostuvo- un leve aumento en los impuestos no es algo indeseable, especialmente cuando hay una necesidad de mayor gasto".
Asimismo, destacó que el alza en los niveles impositivos "está destinada a mejorar el sistema educativo desde los dos años hasta la adultez e incluso más allá, porque van a hacer hincapié en la capacitación vocacional, lo que es excelente desde el punto de vista económico".
Lagarde valoró que las reformas se estén llevando a cabo "de manera conjunta y a un cierto ritmo", lo que, a su juicio es "una condición necesaria para el éxito".
"Por lo tanto, apoyamos enérgicamente este programa de reformas para Chile que les dé una perspectiva macroeconómica, (y que) no causará ningún tipo de perturbación en la economía y mejorará la productividad y el bienestar del pueblo chileno", finalizó la directora del FMI.