Empresa dio su opinión sobre la decisión del Comité de Ministros en un prospecto de bonos enviado a la SEC de EEUU.
”No hay consistencia técnica entre los fundamentos jurídicos descritos por el Comité de Ministros y los datos técnicos”. Con esa dura frase Colbún se refirió a la decisión de la instancia interministerial, que hace algunas semanas decidió revocar el permiso ambiental que había obtenido el proyecto hidroeléctrico HidroAysén.
La compañía, propietaria del 49% de la desarrolladora del proyecto -en el que está asociado con Endesa- manifestó que más allá de esta contingencia legal, apoya la visión del directorio de HidroAysén, que manifestó que se requiere de una política de ordenamiento territorial y un acuerdo nacional antes de seguir avanzando en su materialización.
La compañía emitió estas declaraciones en un prospecto legal remitido a la SEC de EEUU, en el marco de un proceso de colocación de bonos por US$500 millones en ese mercado. Colbún añadió que a la fecha ha invertido US$125 millones en HidroAysén mediante aportes de capital, monto que debería ajustarse en los próximos períodos.
“HidroAysén está explorando todas las opciones legales para revertir esta decisión, incluyendo pedir invalidación de la decisión del Comité, una vez notificado formalmente, mediante la presentación de un recurso de casación ante el Tribunal Ambiental en defensa de la legalidad de la RCA del proyecto”, planteó la firma en el documento.
Respecto a sus demás proyectos, Colbún informó que está trabajando en los estudios de factibilidad y ambientales para desarrollar un proyecto hidroeléctrico por 500 MW basado en derechos de agua que posee, en referencia a Guaiquivilo Melado, ubicado en la Región del Maule. Además, está evaluando diversas iniciativas de energías renovables no convencionales (ERNC).
El año pasado, la compañía firmó un acuerdo con Comasa Generación para adquirir atributos de ERNC, requeridos por la ley de fomento a las energías renovables. Un segundo acuerdo fue alcanzado con Acciona Energía, para la adquisición de energía de la central eólica Punta Palmeras.
Acusación a comunidades de restarse de proceso de consulta.
Endesa manifestó a la Suprema que la comunidad Inalfken -que cuestionó el proyecto- no ha participado de la consulta indígena, “vulnerando la buena fe” del proceso.
Luego del episodio de HidroAysén, Endesa se propuso defender a toda costa su proyecto Neltume (490 MW)
La compañía ligada al grupo ENEL manifestó a la Corte Suprema que la comunidad indígena Inalafken, que presentó un recurso de protección contra la central aludiendo vicios en la aplicación del Convenio 169 de la OIT, se ha restado de participar en las distintas etapas de consulta “vulnerando la buena fe de este proceso”.
Según Endesa, “la consulta indígena, actualmente en trámite, ha contemplado a lo menos cinco sesiones de encuentro entre la autoridad ambiental y seis comunidades”. Sin embargo, la agrupación demandante “hasta este momento se ha negado a participar”.
Según la eléctrica, se invitó a la comunidad el pasado 15 de enero, a una cita clave para conocer las alternativas de descarga del lago Neltume, dando cuenta de los impactos y costos que cada una de ellas implicaría.
“Llama la atención que una comunidad que ha sido renuente a participar en el proceso de consulta, y otra que se manifiesta escéptica a su respecto, puedan efectuar observaciones y alegaciones”, expresa un escrito enviado por la firma.
Inhabilidad en el SEA.
Paralelamente, en la antesala de la notificación del Servicio de Evaluación Ambiental a HidroAysén, el director ejecutivo de la entidad decretó la inhabilidad del jefe de la división jurídica del servicio, Walter Traub Ramós.
Previamente el abogado informó al titular del SEA, Jorge Troncoso, que requería restarse del proceso de revisión e invalidación del Comité de Ministros y resolución de las reclamaciones presentadas por el caso Hidroaysén. ¿La razón esgrimida? El abogado prestó servicios a Endesa hasta el 9 de mayo del presente año.