La inflación en junio habría registrado un aumento de 0.16%, manteniendo un ritmo anual de 3.5%, superando el 3%, límite superior del rango meta del BCR, por sexto mes consecutivo.
Los factores de oferta, que elevaron la inflación durante los meses previos, se vienen moderando, como lo reflejaría la inflación de alimentos, que habría pasado de 3.5% en mayo a 3.3% en junio, en términos anuales.
Los precios de los productos avícolas así como de las hortalizas registraron un comportamiento estable. Los precios de los pescados registraron un alza estacional, mientras que los precios de pan y cereales vienen reptando hacia el alza en los últimos 10 meses.
De otro lado, destacó el descenso de los productos cítricos en casi 10%. El BCR consideró en su reporte de inflación que la oferta de alimentos se normalizaría, estimando que el ritmo de aumento de estos precios se ubique en 2.8% a fin de año.
COMBUSTIBLES
El componente estructural de la inflación, medido por el IPC sin alimentos ni energía, se habría mantenido cercano a 3%, poniéndole cierto piso a la inflación. Este indicador no ha retornado al punto medio del rango objetivo desde julio de 2011 (3 años).
Los precios internos de los combustibles habrían descendido en junio, por segundo mes consecutivo, aunque el precio internacional del petróleo registró un aumento de 3% debido a factores geopolíticos en el Medio Oriente. Este efecto probablemente presiones al alza los precios de los combustibles en julio.