La restructuración del consorcio formado por GDF Suez, Sempra, Techint y TGI durante el proceso de licitación del proyecto del Gasoducto Sur Peruano invalidó su actuación en él a, sostuvo el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.
En ese sentido, el titular de Energía refirió que al inicio del concurso,los participantes entregaron una declaración jurada, por lo que estas modificaciones posteriores son un acto que las invalida debido a que están prohibidas, como indican las bases del concurso.
"Este hecho, simplemente este hecho, invalida lo actuado. Se hicieron las análisis internos se consultaron hasta dos estudios de abogados externos: Delmar Ugarte y Danós Echecopar que coincidieron unánimemente que estaban descalificados. A pesar de ello, ellos envían una carta al final, faltando una hora para [la cita] de hoy, diciendo que estaban en proceso de recomposición o sea, que ni siquiera en ese momento habían hecho una subsanación", argumentó.
Además, Mayorga recordó que en este tipo de licitaciones, la seriedad de los involucrados pesa sustancialmente. "Uno no puede en el último minuto modificar, a sabiendas, la composición y la presentación de ofertas.Yo creo que esto es la razón por la cual quedaron ellos mismos autodescalificados", puntualizó.
Con una longitud que supera los 1.000 kilómetros, el proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP) será una realidad luego de la decisión de Pro Inversión de otorga la buena pro al consorcio conformado por Odebrecht y Enagás, que invertirá US$7.328 millones.
La obra contempla, además, obras de reforzamiento del sistema de transporte de gas natural y líquidos de gas natural, como adelantó Pro Inversión e incluirán ductos de reforzamiento desde la planta de Separación Malvinas hasta el punto de conexión.
Así, la obra, que recorrerá los departamentos de Cusco, Arequipa y Moquegua, tendrá tres tramos:
►TRAMO B: Formado por el gasoducto y Poliducto desde la Planta de Separación Malvinas al Punto de Conexión (PC).
► TRAMO A: Dividido en Tramo A1 y A2. El tramo A1 corresponde desde el Punto de Conexión hasta Urcos (Cusco). En él se incluyen las conexiones a la futura central térmica de Quillabamba y a la provincia de Anta. El tramo A2 une el gasoducto desde Urcos hasta la central térmica de Ilo y pasa por la central térmica de Mollendo.
► TRAMO C: En él, el concesionario ganador deberá efectuar obligatoriamente Estudios de Ingeniería y de Línea Base Ambiental para que se lleve a cabo un próximo concurso para su ejecución, en el cual podrá participar.
► DUCTO DE LÍQUIDOS: De llegar a un acuerdo con el productor de los líquidos, el consorcio ganador tendrá la opción de construir el ducto de líquidos desde el punto de conexión (PC) hasta el sur del país, concretándose así el proyecto petroquímico.
La etapa de construcción del proyecto generará 5.000 puestos de trabajo entre directos en un periodo aproximado de cuatro años y luego, como consecuencia de la disponibilidad de gas natural en Cusco, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna, se beneficiará en el mediano plazo a más de 600 mil viviendas en todo el sur del país, explicó Eleodoro Mayorga, ministro de Energía y Minas (MEM).
Entonces, la masificación del uso del gas natural, el ahorro de 60% a los usuarios de generación eléctrica, el aliento a la petroquímica, entre otros beneficios, permitirán el progreso del sur peruano pues dinamizará y hará más competitiva la industria asentada en esa parte del territorio nacional.
El consorcio Gasoducto Sur Peruano, integrado por las empresas Odebrecht y Enagás, anunció hoy que la construcción del proyecto gasífero se hará en el más breve plazo y de la manera más eficiente posible.
El director ejecutivo de Odebrecht Latinvest, Jorge Barata, expresó la intención del consorcio ganador del proyecto "Mejoras a la seguridad energética del país y desarrollo del Gasoducto Sur Peruano (GSP)" de acelerar el paso en la ejecución de la obra.
"En nombre de Odebrecht y Enagás, es una satisfacción muy grande haber ganado esta buena pro, y confiamos en poder implementar lo más pronto posible las actividades y acciones necesarias para llevar adelante esta obra tan importante para el país", dijo Barata.
Por su parte, el director general de Desarrollo de Enagás, Jesús Saldaña, manifestó el "compromiso de ambas compañías del consorcio para empezar la infraestructura con la mayor brevedad y de la manera más eficiente".
"Estamos muy satisfechos de haber conseguido, junto con nuestro socio Odebrecht, ser adjudicatarios de este proyecto, el cual es de la máxima importancia para Perú y garantizará la seguridad energética del país", comentó.
De esa forma, incidió: "Vamos a poner todos los esfuerzos y conocimientos para conseguir que esta infraestructura sea una realidad lo antes posible".
El consorcio Gasoducto Sur Peruano se adjudicó el proyecto "Mejoras a la seguridad energética del país y desarrollo del Gasoducto Sur Peruano", al ofrecer 7,328 millones de dólares por el costo del servicio.