La producción petrolera de la OPEP cayó en junio luego de haber alcanzado en mayo un máximo de tres meses, debido a que los enfrentamientos en Irak llevaron al cierre de la mayor refinería del país y por problemas técnicos que frenaron las exportaciones desde el sur iraquí, mostró el lunes un sondeo de Reuters.
El declive destaca la magnitud en la cual la violencia y las interrupciones en Oriente Medio y Africa están afectando los suministros de la OPEP, en momentos en que la Agencia Internacional de Energía (AIE) enfatiza en la necesidad de mayores suministros petroleros del grupo en el resto del año.
La producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo promedió 29,93 millones de barriles por día (bpd) en junio, una baja con respecto a los 30 millones de bpd de mayo, según el sondeo basado en datos navieros e información suministrada por fuentes en firmas petroleras, la OPEP y consultoras.
El leve declive ubica la producción de la OPEP nuevamente por debajo de la cuota nominal del grupo de 30 millones de bpd, que los ministros del Petróleo del cartel decidieron mantener por el resto del 2014 en una reunión el 11 de junio en Viena.
La OPEP produce un tercio del petróleo mundial. En junio, la producción declinó en Irak e Irán, contrarrestando un modesto incremento en el mayor exportador Arabia Saudita y un aumento menor en otros países que integran el grupo.
El mayor declive provino de Irak, donde la producción declinó en 170.000 bpd según el sondeo. El consumo doméstico de crudo cayó debido al cierre de la refinería Baiji, que fue atacada por militantes.
También, las exportaciones del sur de Irak bajaron. Los envíos en las primeras tres semanas de junio se mantuvieron estables, pero se redujeron a 2,43 millones de bpd en todo el mes debido a problemas técnicos, respecto a los 2,58 millones de bpd de mayo.
En las terminales del sur iraquí, un punto de anclaje no está funcionando mientras se repara una cadena de anclaje rota, mientras que un embarcadero en la terminal petrolera de Basora también está experimentando mantenimientos, según fuentes navieras.
La venta de tres embarques de crudo de Kurdistán, en desafío al Gobierno central, limitó el declive en las exportaciones iraquíes, que en febrero alcanzaron un nivel récord de 2,8 millones de bpd.
Las exportaciones de crudo iraquí también cayeron en junio respecto a los elevados niveles de mayo, arrojó el sondeo. El alza de las exportaciones desde fines del 2013, tras un alivio en las sanciones de Occidente contra Irán por las actividades nucleares de Teherán, han impulsado los suministros de la OPEP.
Los suministros de crudo de Nigeria declinaron levemente. Los programas de exportaciones apuntaron inicialmente a un leve cambio, pero Royal Dutch Shell <Plc RDSa.L> declaró fuerza mayor en su yacimiento EA para someterlo a reparaciones.
De los países que han impulsado la producción, Arabia Saudita elevó modestamente sus suministros, debido en parte a una mayor necesidad de crudo en las plantas de energía doméstica, dijeron fuentes de la industria. La producción también subió en Emiratos Arabes Unidos.
Los suministros en Libia aumentaron en 30.000 bpd a un promedio mensual de 220.000 bpd, arrojó el sondeo. Las huelgas y protestas todavía mantienen la producción en una fracción del potencial del país.