Por Viviana Pastor
En 1991, un sanjuanino, ingeniero civil que trabajaba en Vialidad Provincia y en la Facultad de Ingeniería, se fue a España en busca de mejores oportunidades. Se fue solo porque la idea era estar allá un par de años, pero después se fue su esposa, allá nacieron sus tres hijos, y se quedaron. En España, Marcelo Greco es propietario de la firma Paramassi, especializada en colocar mallas metálicas y sistemas antidesprendimientos en caminos de montaña. Esta empresa es la que actualmente coloca este sistema en la ruta 150, usando tecnología europea por primera vez en el país.
El sistema minimiza los accidentes en caminos de montaña por desprendimiento de rocas, dando más seguridad a quienes transitan la ruta.
“La idea era irme un par de años para sumar experiencia, pero me fui quedando y ya son 23 años. Todos los años vuelvo a San Juan, pero estamos radicados allá. La idea es potenciar la actividad en todo el país desde donde estamos, poder hacer obras en Argentina y en San Juan y aplicar lo aprendido aquí. En nuestra provincia hay muchos caminos de montaña que tienen muy pocas protecciones”, dijo desde España el Ingeniero.
Cuando llegó empezó a trabajar en una empresa que había creado el departamento de Seguridad en Carreteras frente a derrumbes y geotecnia en general. “Me gustó mucho y me fui metiendo y por entonces se iniciaba este mercado en España”, dijo. Esa firma dejó de tener actividad en el 2010 y Greco se estableció por su cuenta ofreciendo el mismo servicio. A partir de entonces se propuso trabajar intensamente para traer el sistema el país.
“A San Juan vuelvo siempre porque tengo toda mi familia, además siempre estaba en contacto con amigos y gente conocida de la actividad y surgió la posibilidad de hacer un estudio en la nueva ruta 150. Así fue como nos metimos en el tema porque además es una especialidad de la que no hay muchas empresas. En Europa llevamos más de 20 años de experiencia con resultados muy satisfactorios”, señaló Greco.
Con su esposa sanjuanina, Marina, Marcelo tiene tres hijos españoles de 19, 14 y 11 años, con los que disfruta viajando y conociendo España y otros países. Otros placeres se los da con el squash y el esquí, también le gusta leer, escuchar música, y cuando viene a San Juan, tomarse unos buenos vinos con asado.
La obra en San Juan
La obra que Paramassi realiza en la ruta 150 es grande en volumen, más de 30.000 m2 de superficie que se están cubriendo con redes y mallas de acero, las mismas que se ponen en Europa, aseguró Greco. Además, hay otra partida importante de barreras dinámicas, que son estructuras flexibles que absorben el impacto de las rocas cuando se desprenden.
“La particularidad de la obra en la ruta 150 es el entorno espectacular que tiene el lugar y sistemas que se aplican por primera vez en el país”, destacó Greco.
La tarea de colocación de las mallas es realizada por especialistas en técnicas de escalada, no puede ser realizada por gente sin experiencia en montaña. No se trabaja con máquinas pesadas y casi no se usan grúas ni andamios, lo imprescindible es la gente que conoce las técnicas de escalada, lo que hace que la tarea sea muy específica.
“Estamos trabajando actualmente en San Juan, hay 10 personas, más el personal de apoyo, un ingeniero jefe de obra. El equipo es mixto hay 50 % españoles y 50 % sanjuaninos porque nos interesaba que hubiera gente local capacitada para trabajos futuros, no es fácil llevar gente cada vez que hay que hacer alguna obra”, contó el Ingeniero.
Para supervisar todo, Greco viaja a San Juan cada 45 días, pero tener la obra al día con las actuales tecnologías de comunicación es muy fácil.
“Esta ruta es parte del Corredor Bioceánico que confluye en el túnel de Agua Negra, que cuando esté construido dará un impulso muy importante a la provincia. Creo que las autoridades nacionales y chilenas están muy interesadas en hacerlo y seguro será un empujón grande. La obra del túnel es muy singular, inclusive comparando con obras de Europa, será un túnel de 14 kilómetros a 4.000 metros de altura. La actividad económica que debería generar será increíble”, destacó.
Sobre San Juan
“A la provincia la veo muy afectada por el problema coyuntural y parcial de la minería, la sensación es que la minería afectó, sobre todo el proyecto Pascua Lama, pero la actividad sigue siendo importante y el potencial de la provincia es grandísimo. Me parece que no debería estar tan deprimida porque es una cosa coyuntural y San Juan podrá recuperarse en poco tiempo”, dijo Greco.
Otras obras
A Marcelo Greco lo consultaron por la obra del camino del perilago que actualmente se construye entre los diques Punta Negra y Caracoles, que también es camino de montaña. “Nos hicieron consultas para hacer estudios y proponer soluciones. La apuesta es grande porque las restricciones de importaciones siguen, hay una fluctuación grande del euro y peso, pero es la apuesta que hemos decidido y espero salga bien porque el potencial es importante en San Juan y en el país”, aseguró.