Tranquilizar a las compañías japonesas que tienen inversiones en la minería local, sobre el impacto de la reforma tributaria, fue uno de los objetivos de la visita que realizó a ese país la ministra de Minería, Aurora Williams.
La residencia del embajador chileno en Tokio, Patricio Torres, fue el lugar escogido para realizar una cena en la que participaron los principales ejecutivos de Mitsubishi, Mitsui, JX Nippon Mining, Sumitomo Metal, Marubeni y de Jogmec, que es una corporación dedicada a impulsar el desarrollo petrolero, gasífero y minero de Japón a nivel internacional.
El encuentro, que se realizó la noche del lunes en la capital del gigante asiático (la mañana de ayer en Chile), estuvo enfocado en responder a algunas de las aprensiones que las empresas niponas tenían respecto del alcance y los impactos sobre sus inversiones de la reforma.
Según conocedores del encuentro, una de las principales preocupaciones que manifestaron los ejecutivos fue el impacto de la derogación del DL 600, que establece un estatuto de incentivo a la inversión extranjera y que es parte del proyecto del gobierno actualmente en tramitación.
Al respecto, dicen las fuentes, la secretaria de Estado insistió en el hecho de que esta decisión, que será válida a partir del 1 de enero de 2016, no tendrá carácter retroactivo y en ningún caso -habría planteado Williams- puede interpretarse como una señal de desinterés por parte del gobierno para recibir nueva inversión extranjera, sino que todo lo contrario.
Además, la autoridad habría precisado o “desmitificado”, como dicen en el ministerio, otros elementos del proyecto de reforma tributaria que, a juicio de los ejecutivos de las compañías niponas, afectaban sus participaciones en el mercado nacional.
Las mismas fuentes comentaron que tras la intervención de la titular de Minería los ejecutivos de las compañías habrían quedado más tranquilos.
Pese a lo anterior, dicen en la industria, la minería mantiene un compás de espera respecto de la materialización de nuevas inversiones y proyectos, precisamente a la expectativa de tener más claridad respecto del desenlace de la reforma.
Así, comentan en el sector, habría varias iniciativas que estando en condiciones de tomar una decisión de inversión o incluso iniciar la ejecución, permanecen a la espera de definiciones en el plano tributario.
Escala desde China
La ministra Williams realizó esta visita como una escala desde China. Allí estuvo en el 5to encuentro de los Ministros Responsables de Minería del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (Apec).
Esta instancia la componen representantes de las 21 economías que forman parte del foro y hubo avances en materia de cooperación internacional, especialmente en temas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), relación con comunidades e innovación.
Bajo el marco de la visita oficial de la Ministra de Minería Aurora Williams en la ciudad de Tokio, Japón, se llevó a cabo una reunión con el embajador chileno Patricio Torres y su equipo de trabajo.
En la oportunidad, las autoridades se refirieron a los principales temas que atañen a la industria minera tanto en Japón como en Chile.
Williams enfatizó en la necesidad de potenciar a los proveedores mineros; el reforzamiento del clúster minero, la política estratégica de litio, entre otros.
Adicionalmente, la ministra explicó la importancia de implementar la Reforma Tributaria en país y la trascendental ejecución de una reforma Educacional.
Asimismo, el embajador Patricio Torres se refirió a la industria minera en Japón y vínculo existente con Chile.
“Estamos muy interesados en conocer otras experiencias en la industria minera, especialmente Asia, como también compartir la nuestra con otros países. Recientemente estuvimos en Apec ministerial en Beijing, China y pudimos comprobar que nuestros temas y preocupaciones sectoriales en industria minera, son las mismas preocupaciones que existen en otros países, por ejemplo, recursos hídricos, capital humano, energía, entre otros. Es por esto que vemos una gran oportunidad de interactuar y compartir nuestros puntos de vista para seguir contribuyendo con una minería sostenible”, precisó la jefa de la cartera.
En su agenda en Tokio, la ministra Williams sostendrá una serie de reuniones con los principales actores del sector.