El senador Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur-UNEN) expresó ayer ante legisladores italianos su preocupación por el "daño al medio ambiente" del desarrollo minero.
"Existe el riesgo de que bajen las defensas europeas de protección del medio ambiente, como la prohibición de varios países al fracking y a la semilla transgénica", dijo Solanas.
El senador fue recibido por la Comisión de Ambiente del Parlamento Italiano, presidida por el doctor Ermete Realacci.
Fernando “Pino” Solanas, senador nacional de Proyecto Sur-UNEN, fue recibido por la Comisión de Ambiente del Parlamento Italiano presidida por el doctor Ermete Realacci.
El tema central del encuentro fue expresar la preocupación común por la expansión del método de fractura hidráulica o “fracking” como metodología extractiva y amenaza al medio ambiente y recursos naturales. Hoy Europa debate el Tratado de Libre Comercio con los EE.UU. y existe el riesgo de que bajen las defensas europeas de protección del medio ambiente, como la prohibición de varios países al fracking y a la semilla transgénica.
En este sentido, Solanas manifestó que “la preocupación en los países del Mercosur es la misma. Nuestros países temen que esto termine por aplastar sus capacidades industriales y generar una nueva ola de desempleo”.
“No solo el riesgo de la contaminación está presente. Para los italianos es fundamental la defensa de su producción. Esto no es solo un tema económico; no están dispuestos a entregar la competencia de su agricultura de calidad y sus productos industriales porque son el reflejo de su identidad y su historia”, explicó solanas.
Al finalizar la reunión, el senador nacional de Proyecto Sur-UNEN concluyó que “el mayor riesgo de la economía global es que los avances técnicos o económicos se ponen por encima del Medio Ambiente y del trabajo del hombre. Ningún acuerdo, puede reducir los derechos sociales de los trabajadores”.
“Con Realacci y los demás legisladores, coincidimos en mantener una línea permanente de información y avanzar hacia la realización de un encuentro en Argentina y otro en Roma para tratar los principales temas de la agenda medioambiental, como son, la defensa del subsuelo y el agua ante el avance del fracking, el apoyo a una ecoagricultura orgánica de calidad y el desarrollo de energías renovables”, finalizó Solanas.