La empresa china Shanxi Coal International Energy Group confirmó que demandará a una compañía que figura en el centro de un caso de posible fraude de operaciones de financiamiento mediante acopios de metales en el puerto de Qingdao.
La acción, que se extiende a la matriz de la compañía cuestionada, se centra en más de 177.000 millones de dólares en pagos atrasados que ambas habían garantizado.
La demanda sugiere que el escándalo está comenzando a afectar a otros sectores en la potencia asiática, uno de los mayores importadores de metales y el mayor comprador global de cobre.
Duplicación de recibos
Shanxi Coal dijo el jueves en un comunicado a la Bolsa de Shanghai que demandará a tres clientes por los pagos atrasados, así como a Decheng Mining y su matriz, Dezheng Resources, y otra firma que había actuado como garante.
Las acciones de la compañía que interpuso la acción caían 3,76% a 3,58 yuanes al mediodía del viernes, después de retroceder hasta 4,3% más temprano.
Paralelamente, las autoridades chinas pesquisan a Decheng Mining sobre la supuesta duplicación de recibos de bodega en el tercer mayor puerto de China para obtener varios préstamos garantizados contra una sola carga de metal.
A medida que se hacen más claros los detalles sobre el probable fraude, la posible exposición de las distintas parte a Decheng y su matriz podría ascender a alrededor de 2.800 millones de dólares, de acuerdo a una agregación de los importes que figuran en las declaraciones de la empresa y en los medios de comunicación chinos.
Las primeras informaciones sobre las investigaciones del caso en Qingdao, conocidas a principios de junio, hicieron descender el precio del cobre a mínimos con respecto a mayo.