El último año y medio no ha sido fácil para los mercados emergentes, especialmente visible en Latinoamérica. Sólo en el 2013, el MSCI Emerging Markets Latam Index registró una caída del -13,15%, lo que contrasta con los resultados obtenidos por el MSCI Emerging Markets, el cual retrocedió un -2,3% en el mismo período. Sin embargo, hay estrategias que han sabido sacar provecho al mercado. Dentro del universo de fondos listados en Chile y que son monitorizados por Moningstar, son varios los productos que invierten en Latinoamérica que registran rentabilidades superiores al MSCI, tanto a doce meses como en los últimos tres años.
El primer fondo a destacar es el BBVA Latam Global. Cinco estrellas Morningstar y denominado en pesos, registró un rendimiento anualizado del 3,2% en 2013, cifra que sube hasta el 30,4% en los últimos doce meses, según Morningstar. Si observamos más a largo plazo, en los últimos tres años el fondos acumula un rendimiento de casi el 3%, frente a la caída del -7,2% registrado por el MSCI EM Latin America. Parte de su éxito se debe a que su cartera actual adminte la inversión en otros mercados como Estados Unidos y Canadá, que representan actualmente el 4% y 3% de las cartera, respectivamente. Asimismo, tanto e índice como el fondo invierten principalmente el sector financiero y materias primas con un peso similar en cada uno de en torno al 27% para las entidades financieras, y del 19% para las empresas relacionadas con las commodities. Sus principales posiciones a finales de mayo de este año son la brasileña Itaú (9% de la cartera), la peruana Credicorp (8,5%) y la brasileña VAle (8%).
Al BBVA Latam Global les sigue otro fondo de la misma casa, pero esta vez, enfocado en Chile, Colombia y Perú. El fondo BBVA Andino acumula una rentabilidad anualizada del 11,8% a doce meses, y del 1,5% a tres años. Sin embargo, 2013 se presentó como un ejercicio difícil, donde la estrategia perdió un -8,4%. Lo que no es de extrañar tomando en cuenta que la Bolsa peruana se convirtió en la que peor rendimiento ofreció durante el ejercicio. Lanzado en el 2011, el fondo cuenta con cinco estrellas Morningstar (al igual que el anterior), y actualmente tiene invertido el 74,7% de su cartera en Latinoamérica, el 14,7% en Estados Unidos y un 6,2% en la Zona Euro. Su principales posiciones son la peruana Credicopr (11% de la cartera), Empresa Nacional de Electricidad de Chile (10%) y Falabella (10%).
El tercer fondo que destaca por su rendimiento a uno y tres años es el BTG Pactual Acciones Latinoamericanas I. Acumula un rendimiento anualizado a doce meses del 29%, y del 0,38% en los útlimos tres ejercicios. Si observamos su evolución en el 2013, aunque obtuvo un resultado negativo, éste sigue superando al MSCI Latin America. Mientras que la estrategia retrocedió un -1,5%, el índice de MSCI obtuvo un -13.2% el mismo año. El fondo de cuatro estrellas Morningstar, actualmente invierte la mayor parte de la cartera en Latinoamérica, pero también tiene exposición a Estados Unidos (1,5%) y a la Zona Euro del 3,6%. La empresas financieras representan cerca del 32% de la cartera, mientras que aquellas relacionadas con el consumo defensivo supone el 21%. Itaú Unibanco, Cemez y Petrobas se encuentran entre sus principales posiciones, con un 9,5%, 7,4% y un 5%, respectivamente.