Así como en el pasado Corea del Sur, Taiwán, Hong-Kong y Singapur conformaron los “Tigres Asiáticos” por su bonanza económica y comercial, ahora México, Colombia, Chile y Perú, integrantes de la Alianza del Pacífico, se han constituido como los “Pumas” del mundo, señaló Samuel George, de la fundación alemana Bertelsmann.
“Los Pumas del Pacífico han aceptado la globalización y buscan incorporarse a los acuerdos de libre comercio internacional. Al igual que los Tigres y los países del sudeste asiático, los Pumas han tenido éxito donde la Organización Mundial del Comercio se ha estancado: se han ampliado al libre comercio global”, puntualizó.
Agregó que estos países han disfrutado en los últimos años de crecimiento y hay razones para pensar que su avance continuará.
“Los cuatro comparten una baja inflación, reservas en crecimiento, deuda y déficit razonables. Esta estabilidad macroeconómica es una base que podría permitir a los “Pumas” continuar creciendo en el futuro”, precisa.
Para el autor del estudio, ahora el turno es para los “Pumas” que se vislumbran como las nuevas estrellas de los emergentes y que aún tienen el reto de demostrar que son capaces de crecer más allá de las exportaciones de productos básicos.
La clave
Los “Pumas” tienen acuerdos comerciales con Estados Unidos, Europa y varios países de Asia. Los países miembros han surgido como líderes en la integración latinoamericana.