El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, confía en poder "profundizar la confianza" entre su país y Perú como meta futura, después de terminar la implementación del fallo de la corte de La Haya (CIJ) que fijó los límites marítimos, según una entrevista difundida hoy en Lima.
"Creo que tenemos una agenda de futuro, mirando hacia lo que podemos hacer juntos como países, después del fallo de La Haya que por lo menos en la fijación del límite marítimo lohemos cumplido de manera ejemplar", declaró Muñoz a la agencia estatal Andina.
El ministro chileno anotó que una de las tareas pendientes para la ejecución del fallo de la Corte Internacional de Justicia es el cambio normativo que realizará Perú para adecuar las Líneas de Base de la delimitación marítima con Chile.
Perú y Chile implementan actualmente los acuerdos tomados después de que en enero pasado la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) emitiera una sentencia en el litigio por límites marítimos que enfrentó desde 2008 a ambos países.
La CIJ estableció que la frontera marítima tiene una línea paralela hasta las 80 millas y, a partir de ese punto, una equidistante hasta llegar a las 200, que ya han sido trazadas por expertos de ambos países, pero aún deben ser enviadas a las Naciones Unidas.
"Queremos empezar a construir esta agenda de futuro porque nos unen cosas tan importantes como el Qhapaq Ñan o Camino Inca, que es un ejemplo de lo que deberíamos estar haciendo", dijo Muñoz, tras participar en Lima, el pasado miércoles, en la ceremonia por la declaración como patrimonio mundial de esa ruta.
"Si nuestros antepasados fueron capaces de unirnos a través de estas enormes vías de comunicación, creo que nos están dando un mensaje de unidad, de trabajo conjunto de integración y eso es lo que quisiéramos", agregó.
Respecto a la agenda inmediata, Muñoz dijo que ambas cancillerías tienen que definir la fecha de una nueva reunión del mecanismo del "2+2", entre los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de ambos países.
El ofrecimiento de que impulsará una agenda variada con el vecino país del sur, con miras a impulsar la confianza e integración bilateral post el fallo de la Corte de La Haya, anunció el designado embajador de Perú en Chile, Fernando Rojas.
"Uno de los lineamientos de mi gestión será impulsar la agenda post La Haya, que contempla diversos temas en el ámbito de comercio, inversiones, turismo, tránsito fronterizo e integración. Tenemos un reto grande y la idea es fortalecer la relación bilateral (...)", declaró a Andina.
Comentó que la agenda con Chile es variada, por lo que –desde su punto de vista– se debe apostar por la coordinación entre las instituciones y representantes de varios sectores de ambos países para dinamizar más los proyectos de desarrollo de interés común.
Refirió que Perú y Chile tienen intereses en común en el ámbito de Alianza del Pacífico y un Tratado de Libre Comercio (TLC) que pueden ser aprovechado por más ciudadanos peruanos y chilenos.
"La idea es fortalecer las bases de nuestra relación, la dinámica comercial y la presencia e integración activa de nuestros connacionales", aseveró.
Agregó que coordinarán para concretar otra reunión “2+2” entre los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de ambos países.
Durante su visita a Lima para participar en la ceremonia para celebrar la inclusión del Qhapaq Ñan o Camino Inca como patrimonio cultural de la humanidad, el canciller chileno Heraldo Muñoz remarcó que tras culminar el proceso de implementación de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, existe una agenda común con Perú
Destacó que ambos países han cumplido de manera ejemplar con fijar el límite marítimo, ordenado por el tribunal internacional, agregando que aún hay tareas pendientes.
Dijo que su país espera profundizar la confianza con Perú, luego de completar las tareas pendientes para acatar el fallo que definió el límite marítimo.
"Yo quisiera poder profundizar la confianza entre los dos países. Eso es lo que tenemos por delante y ese es el desafío que nos proponen nuestros antepasados", enfatizó en declaraciones a la Agencia Andina.
Precisó que aún está pendiente que ambos países modifiquen las normas para adecuar las Líneas de Base de la delimitación marítima, tal como lo dispone la resolución de la corte internacional.
"Creo que tenemos una agenda de futuro, mirando hacia lo que podemos hacer juntos como países, después del fallo de La Haya, que por lo menos en la fijación del límite marítimo lo hemos cumplido de manera ejemplar", indicó.
Resaltó que hay muchos aspectos que unen a Perú y Chile como el Qhapaq Ñan, al que calificó como un ejemplo de lo que deberíamos estar haciendo.
"Si nuestros antepasados fueron capaces de unirnos a través de estas enormes vías de comunicación, ahora, con esta vía, nos dan un mensaje de unidad, de trabajo conjunto de integración y eso es lo que quisiéramos", afirmó.
Próxima reunión
El canciller chileno expresó que otro de los temas de coordinación es definir la fecha para realizar una nueva reunión “2+2” entre los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de Perú y Chile.
A inicios de febrero se realizó el último encuentro en Santiago, en el que se aprobó los pasos para implementar el fallo y se fijó la próxima cita para fines de marzo, la que postergó sin fecha definida.
"Esas son cuestiones que debemos definir y que tienen que ver con la agenda de los ministros involucrados, pero lo haremos oportunamente", refirió.
Clave
Muñoz indicó que conoce personalmente a su homólogo peruano, Gonzalo Gutiérrez, desde que era representante permanente del Perú ante las Naciones Unidas. Expresó que será agradable trabajar con él en una agenda para profundizar la confianza e integración entre los dos países.
El canciller, Gonzalo Gutiérrez, señaló esta mañana, en su primera entrevista como ministro de Relaciones Exteriores, que la frontera terrestre con Chile termina en el Punto Concordia y no en el Hito N°1, como asegura el ex presidente chileno Sebastián Piñera.
Las declaraciones del ministro fueron al comentar el proyecto de la Ley de Líneas de Base, documento que se está debatiendo en el Parlamento. Gutiérrez precisó que esta incitativa, que recibió ayer el visto bueno de la Comisión de Relaciones Exteriores, se ciñe solo en la delimitación marítima entre Perú y Chile.
"Estamos designando un punto acorde totalmente con el fallo (de la corte de La Haya) desde el cual se mide la anchura de nuestro dominio marítimo. Esto es absolutamente dentro de ese ámbito [...].No tienen ninguna repercusión ni prejuzga nuestra frontera terrestre, que concluye en el Punto Concordia, de acuerdo al Tratado de Lima de 1929", dijo el ministro a RPP.
"La posición chilena, como fue esbozada por el ex presidente Piñera, argumenta que la frontera entre los dos países concluye en el Hito N°1. Nosotros no compartimos esa percepción porque nos ajustamos estrictamente al tratado que hemos firmado", añadió.
El canciller señaló también que la adecuación de la Ley de Líneas de Base se trabajó tomando en cuenta el documento de las Naciones Unidas sobre el "Examen de las disposiciones de la Convención del Mar relativas a las líneas de bases", el cual refiere que: "son las líneas que sirven para medir los espacios marítimos de los Estados".