El fiscal de Estado, Carlos Bertorello, pidió una reunión con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, para evaluar el conflicto de límites entre Catamarca y Salta por la zona minera del Salar de los Diablillos.
El pedido de Bertorello fue presentado luego de que la Procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, desestimara el alcance judicial del debate que, consideró, debe resolverse en el ámbito del Congreso de la Nación.
"Nosotros seguimos sosteniendo que es un tema judicial porque no existe indefinición de los límites, sino que existe un avance de Salta sobre territorio catamarqueño", apuntó Bertorello.
Según Bertorello, los "límites están demarcados" y consideró que en el nuevo dictamen, la funcionaria "cambió abruptamente de postura". Es que Gils Carbó ahora dijo "que no debe intervenir la Corte porque hay una indefinición de límites y por lo tanto es el Congreso quien tiene que determinar exactamente cuáles son los límites".
Recordemos que la causa inició en diciembre de 2007, cuando el gobierno catamarqueño demandó a Salta por el avance territorial y concurrió ante la Corte Suprema de Justicia donde presentaron antecedentes históricos que prueban que "la zona de Antofagasta de la Sierra, donde está la mina del Salar de los Diablillos, integra el territorio de Catamarca, desde hace muchos años, por historia y tradición, así como también según lo dispuesto en diversas prescripciones de nuestro ordenamiento jurídico nacional".