Antes del inicio del máximo evento futbolístico, los especialistas de Goldman Sachs predijeron cómo se desarrollaría el espectáculo deportivo. Quizá su especial habilidad para producir enormes cantidades de dinero se traducirían en acertar cuáles serían los mejores equipos del torneo.
Resulta que sus pronósticos –por lo menos, a medio camino- no fueron terribles, pero tampoco excelentes.
A continuación, la ruptura de la predicción del banco de inversión frente a la cruda realidad en el campo de fútbol, de acuerdo a una publicación de la revista estadounidense Fortune.
GRUPO A: Goldman predijo que Brasil lideraría en el grupo, con Croacia en segundo lugar. Al final, el país anfitrión se coronó en el primer lugar con siete puntos, con México pisándole los talones; mientras que los croatas se marcharon a casa.
GRUPO B: La firma de inversión consideró que Europa “barrería” en este grupo, empezando con el campeón vigente, que iría en la defensa del título, mientras que Holanda iría en busca de la revancha quedando en segundo lugar. Pero las cosas en la cancha desafiaron los pronósticos. En su primer partido, España fue derrotado por la escuadra naranja, a ello se sumaron los malos resultados en su siguiente partido ante Chile.
GRUPO C: En este caso, los especialistas de Goldman acertaron bastante bien. Grecia pasó a la siguiente fase, junto a Colombia. No obstante, los resultados finales propiciaron que las cosas se dieran al revés. Colombia lideró con 9 puntos, seguido por la escuadra griega.
GRUPO D: Los expertos de Goldman predijeron correctamente que Uruguay quedaría en segundo lugar. Desafortunadamente, señalaron que Italia lideraría en el grupo, no los seleccionados de Costa Rica.
GRUPO F: Sí, Goldman había considerado que Argentina quedaría en primer lugar del grupo, al igual que casi todas las demás instituciones que se aventuraron a efectuar sus predicciones. Pero consideró equivocadamente que Irán avanzaría hacia la segunda posición, en lugar de Nigeria.
GRUPO G: Goldman parecía haber basado demasiado sus predicciones, en el caso de este grupo, sobre la reputación del fútbol europeo. Alemania se colocó a la cabeza del grupo, como Goldman lo predijo. Pero se equivocó al decir que Portugal seguiría adelante.
GRUPO H: Una vez más, Goldman escogió a dos equipos europeos, pero acertó en un solo caso. Bélgica ganó en el grupo, como había predicho, pero Argelia superó a Rusia al situarse en el segundo puesto.
Goldman Sachs acertó correctamente con nueve de 16 equipos. Aun así, tiene la oportunidad de quedar bien en sus pronósticos. Tres de sus cuatro semifinalistas -Brasil, Alemania y Argentina- todavía están en la carrera.