El ministro de Energía, Máximo Pacheco, se refirió esta mañana a la dificultad que tienen algunos proyectos energéticos al momento de obtener los derechos de agua, señalando que están trabajando con distintos ministerios con el fin de poder realizar una propuesta en este tema.
"Hemos fijado una discusión con los ministros de Obras Públicas y el delgado presidencial del agua, además de los ministros de Agricultura y Medio Ambiente con el fin de elaborar una propuesta que permita enfrentar este tema, ya que no nos parece razonable que existan derechos de agua que no se usan", comentó en marco del seminario de Energía y políticas públicas organizado por el Colegio de Ingenieros de Chile.
En el evento, el secretario de Estado recalcó que el país debe aprovechar los pocos recursos energéticos con los que cuenta.
"Somos el país más pobre América Latina en recursos energéticos, y lo que tenemos es agua, radiación solar, viento y geotermia. Hemos dicho con todas sus letras que vamos a usar los recursos hídricos para energía eléctrica", comentó.
"Lo que no nos acomoda es hay tantos proyectos en Chile y que no se pueden hacer porque el mercado del agua es cautivo", agregó el secretario de Estado.
Otro de los puntos que mencionó en su exposición fue que que las cuentas de la luz seguirán subiendo si es que no se hace nada, pero reconoció que será difícil impedir que las alzas de la luz continúen.
"Las cuentas de la luz, entre 2010 y 2014, en los hogares en Chile han subido 20%. La presidenta ha dicho que si no hacemos nada veremos cómo las cuentas de la luz subirán un 34% en los próximos siete años, pero vamos a hacer algo. No sé si seremos capaces de impedir que ese aumento continúe, pero por lo menos vamos a comenzar a frenar el ritmo por el cual aumentan", aseguró Pacheco.