La menor actividad económica y los aumentos de los precios de los combustibles repercutieron duramente en las estaciones de servicio. Según datos provistos por la Secretaría de Energía a los que tuvo acceso surtidores.com.ar, en mayo los expendios al público retrocedieron 7.4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
De acuerdo al informe, el producto de mayor retracción fue el gasoil tradicional con una caída del 13.3 por ciento seguido por la nafta Premium con un 10.2. El Euro Diesel, también sufrió el desmoronamiento de la demanda, de un 2.1 por ciento, en tanto que la nafta súper fue la única que arrojó un saldo positivo aunque de un exiguo 1 por ciento.
El relevamiento oficial señala que a excepción de YPF, el resto de las marcas disminuyó los despachos. PDVSA fue la que observó la mayor caída durante el período del 62 por ciento, la siguió la brasileña Petrobrás con una regresión del consumo del 16.3; Refinor, 15.2; Shell, 14.9; AXION Energy, 14.8 y Oil Combustibles, 11.3 por ciento.
En cuanto a la preferencia de los consumidores, la petrolera estatal se mantiene al tope con el 59 por ciento del mercado. Evidentemente su estrategia de ofrecer los precios por debajo de sus competidores le ha dado buenos resultados, al menos en el posicionamiento, ya que ha sido la única que superó los litros vendidos hace un año atrás.
“Los números no hacen más que transparentar un escenario que venimos advirtiendo desde hace rato”, expresó el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI), Manuel García. El empresario afirmó que “repercute negativamente” en el sector, que “debe hacer malabares” para mantener sus negocios de pie.
En este contexto García lamentó que por esta situación se están produciendo numerosos despidos y que para no afrontar nuevas obligaciones “los expendedores son quienes se ponen a despachar naftas”.