Dos de los tres postores precalificados por Pro Inversión para competir por la licitación de la construcción del Gasoducto Sur Peruano presentaron sus propuestas técnicas y económicas.
El primero fue el consorcio Gasoducto Sur Peruano, conformado por las empresas Odebrecht y Enagás; y sorpresivamentre el segundo fue el consorcio Gasoducto Peruano del Sur, integrado por GDF Suez, Sempra, Techint y TGI. Hasta ayer trascendió que no lo haría.
El tercero, y último, Energy Transfer se abstuvo de participar. La concesión de este proyecto que requerirá una inversión de aproximadamente US$4.000 millones será este lunes 30.
Dos de los tres postores precalificados para participar en la licitación del Gasoducto Sur Peruano (GSP) presentaron en la víspera los sobres 2 y 3 con propuestas técnicas y económicas para hacerse de la concesión de dicho proyecto, que demandará una inversión de más de US$ 3,600 millones.
Uno de esos consorcios que entregó su oferta a ProInversión, a cargo del proceso, es el denominado Gasoducto Sur Peruano, que integran la brasileña Odebrecht y la española Enagas.
El otro es el consorcio Gasoducto Peruano del Sur, conformado por la francesa GDF Suez, la norteamericana Sempra, la italo-argentina Techint y la colombiana TGI. La tercera empresa precalificada, Energy Transfer, estuvo presente durante la presentación de sobres, pero se abstuvo de participar.
Evaluación
ProInversión indicó que la documentación completa requerida en las bases del concurso será evaluada y los resultados se darán a conocer este 30 de junio, fecha en la cual se abrirán también los sobres N° 3 y se adjudicará la buena pro.
Competencia
La citada entidad indicó que el proceso de licitación del proyecto fue muy competitivo, pues además de los dos consorcios señalados precalificó la empresa Energy Transfer, mientras que, en total, 23 empresas se interesaron en la licitación y compraron derechos de participación.
Días antes, ProInversión había recibido el pedido de Energy Transfer y del consorcio Gasoducto Peruano del Sur, de postergar unos días el proceso; en este último caso, para darle tiempo suficiente para consolidar al grupo de empresas participantes, pero dicha institución no atendió ninguna de esas solicitudes.
No obstante, según trascendió, posteriormente este último consorcio logró superar el citado inconveniente, y no planteó observaciones.
PARA RECORDAR
Recorte. El Gobierno excluyó del proyecto del GSP el tramo que traería más gas a Lima, de tal forma que quien gane la concesión solo deberá realizar los estudios para dicho ramal en un lapso de dos años. ProInversión explicó que esa decisión se adoptó por problemas de seguridad en la obra de ampliación del Gasoducto de Camisea