La Alianza del Pacífico, integrada por México, Colombia, Perú y Chile, inició una serie de consultas para establecer sinergias que permitan un mejor combate contra el crimen organizado en la producción, venta y exportación de minerales, entre ellos el oro, la plata, el cobre y el hierro.
Santiago Rojas, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, calificó este asunto como “fundamental”, luego de que se han detectado refinerías clandestinas de oro en Perú, exportaciones fraudulentas de mineral de hierro en México y grupos armados que controlan actividades de minería ilegal en Colombia.
“Hay que incentivar la minería bien hecha, con innovación, con desarrollo sostenible y con responsabilidad social y, a la vez, combatir con mucha fuerza lo que es la minería ilegal”, comentó.
En la cumbre de Punta Mita, celebrada en Nayarit la semana pasada, los presidentes de la Alianza del Pacífico ordenaron la creación de un grupo de trabajo sobre el tema de la minería.
Rojas expuso que la Alianza del Pacífico buscará objetivos comunes para impulsar la producción minera regional a través de otros campos como el intercambio de información sobre buenas prácticas y la promoción conjunta de inversiones.
En México el problema se disparó en el 2009, cuando la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) denunció que había una creciente extracción clandestina de mineral de hierro, principalmente en los municipios de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y La Unión, Guerrero.
La Canacero informó que la extracción clandestina, con base en cálculos de las empresas, ascendió a 40,000 toneladas mensuales entre el 2009 y el 2010, muchas de las cuales salieron por el puerto de Lázaro Cárdenas.