Los trabajadores de la MCC Minera Sierra Grande tienen suspendido el ingreso a varios sectores bajo mina tras una exhaustiva inspección que realizó la Secretaría de Trabajo de la provincia, que detectó una serie de anomalías.
Desde problemas simples como la falta de cartelería, hasta otros más complejos como la falta de capacitación de los que manipulan explosivos están en el acta de inspección que realizó Trabajo.
Desde el miércoles, la Minera tiene 72 horas para resolver la situación. Si bien sólo está suspendida la actividad en la mina subterránea, las plantas de superficie siguen trabajando. Los operarios de mina de todas formas asisten a trabajar pero con otras funciones.
Si resuelven los inconvenientes podrán retomar la extracción de mineral.
La Secretaría a través de sus inspectores ordenó a la MCC disponer de la suspensión preventiva de varios sectores bajo mina, como la zona donde está ubicada una Tolva, el ascensor interior de mina, un depósito de combustible en el Nivel 340, como así también suspende la manipulación y transporte de explosivos y la circulación y tránsito de vehículos y de personal.
El 23 de junio y por varios días integrantes de la Secretaría se constituyeron en el yacimiento para verificar las condiciones en las que se encuentra en materia de higiene y seguridad los trabajadores. Las inspecciones llegaron luego de una serie de informes emitidos por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, a raíz de las inspecciones realizadas a mediados de marzo por personal dependiente del organismo nacional, según señaló el titular de la Secretaría de Trabajo de Sierra Grande, Alfredo Quevedo.
El recorrido incluyó los niveles a 200, 270, 293, 316, 340 de profundidad donde se observó personal realizando distintas tareas, entre ellas de mantenimiento eléctrico, mantenimiento mecánico, conducción de maquinaria pesada y vehículos livianos, preparación, colocación y manipulación de explosivos.
La resolución que emitió la Secretaría de Trabajo da cuenta que la MCC por ejemplo no exhibe carteles que identifican como "empresa con establecimientos que registran alta siniestralidad", para que los trabajadores tomen conocimiento de los riesgos a los que se encuentran expuestos.
"No se dispone de procedimientos seguros de trabajo, ni capacitaciones para el desempeño seguro de los trabajos impartidas a los trabajadores", señala el acta. También hace referencia que no cuenta con baños suficientes en cantidad y condiciones higiénicas, como tampoco cuenta con servicio médico y de enfermería especializado".