Tal como se establece en la agenda energética: el Gobierno espera minimizar la presencia de la leña en el sur del país y la apuesta de reemplazo definitivamente pasa por masificar el gas. El pasado 23 de junio, el Ministerio de Energía dio los primeros pasos en ese sentido y licitó un estudio para conocer la viabilidad de generar una red de gas en el sur del país.
Lo que espera la secretaría de Estado, liderada por Máximo Pacheco, es determinar el costo-beneficio de implementar una red de gas natural en ciudades con consumo intensivo de leña, como Talca, Chillán o Temuco.
El plazo de adjudicación de este estudio es el 22 de agosto y su precio referencial es de $50 millones.
En el ministerio afirman que es prioritario tener todas las cifras sobre la mesa para determinar qué tan viable es posicionar el gas en esta zona y de paso contener el avance de la leña, combustible que representa un 20% de la matriz primaria del país.
“El robustecimiento del consumo de gas en el ámbito residencial podría ayudar a mitigar el fenómeno de la leña húmeda, que daña al medio ambiente y afecta la salud de las personas. Como Ministerio de Energía queremos contar con todos los estudios y análisis necesarios para dimensionar la factibilidad de esta opción”, afirman en la secretaría liderada por Máximo Pacheco.
Desde la región del Maule al sur existen dos grandes operadores: Gas Sur, compañía perteneciente a CGE, que presta servicio a las comunas de Concepción, Talcahuano, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Hualpén y Los Ángeles, e Intergas, perteneciente al grupo italiano Garfin, que presta servicio en las regiones del Biobío y La Araucanía.
La idea de aumentar la presencia de este combustible es vista con buenos ojos por la industria, más aún cuando una de las promesas de la agenda energética es desarrollar un nuevo terminal de regasificación en la zona centro sur.
Según Ignacio Larrondo, gerente general de la italiana Intergas, “todo lo que sea robustecer y darle más seguridad a la infraestructura energética de Chile es positivo y en el caso del gas natural más aún, por tratarse de un energético limpio, eficiente y de uso muy versátil, que tiene un potencial de desarrollo enorme”.
Mientras el Ministerio de Energía recaba información, en ENAP se encuentran monitoreando la demanda de gas en el sur del país a nivel de generadoras, con el fin de establecer si es posible desarrollar el anhelado terminal.
“Hay alternativas que son de escalas más pequeñas y otros proyectos que son de gran dimensión, como del tamaño de Quintero. Esto dependerá de la demanda de gas que exista en la zona sur”, comentó el gerente general de ENAP, Marcelo Tokman.
La Agenda Energética elaborada por el Ejecutivo propone dos líneas de acción para mejorar el uso de la leña. Primero, la creación de una “Mesa de Calefacción y Leña” a nivel nacional y regional, desde la región del Libertador Bernardo O´Higgins hasta Aysén, con el objetivo de desarrollar una política sobre calefacción y uso de este insumo. En segundo lugar, contempla un estudio para determinar el consumo de leña y sus derivados.