IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MERCADOS
Efecto Buitres: tendencia alcista a la espera del 30. BCRA suma Reservas. Expertos: compren acciones de Bancos y Energéticas
26/06/2014

Leve sesgo alcista a la espera del 30 de junio

Ámbito Financiero

Nueva rueda de transición para los mercados argentinos. Ante la falta de novedades en la saga de los fondos buitre, se notó un leve sesgo positivo en las operaciones. A su vez, los negocios fueron acotados en los diferentes segmentos financieros como consecuencia del intervalo de dos horas que provocó el triunfo de la Selección argentina ante Nigeria.

Ayer después del cierre, el mediador asignado por el juez Thomas Griesa, Daniel Pollack, informó que "hasta ahora no hay resolución" en la negociación con los holdouts. "El vencimiento del pago de los 'fondos buitre' es el 30 de junio y a menos que haya negociaciones que den marcha atrás a esto, se va a entrar en default", dijo Sebastián Briozzo, director de la filial local de la calificadora Standard & Poor's. En declaraciones a radio El Mundo, precisó que el país pasó de tener "un riesgo sustancial" (CCC+), a tener "pocas perspectivas de recuperación" (CCC-) económica y financiera.

Las acciones líderes de la Bolsa de Buenos Aires treparon un 0,88 por ciento para finalizar en las 7.982,72 unidades. Con escasos $ 150 millones transados, lo mejor llegó desde los papeles de Banco Macro (+4,14%), Comercial del Plata (+2,91%) y Siderar (+2,47%). Por el contrario, sólo cerraron en negativo Petrobras Brasil (-2,86%) y Tenaris (-0,43%).

Para la renta fija, fue una sesión mayormente lateral. Los pesos pesado del segmento operaron sin una tendencia definida, con un repunte del 0,26 por ciento para el Bonar 2024, un desgaste del 0,20 por ciento para el Boden 2015 y un resultado neutro para el Bonar X que vence en 2017. Asimismo, el Par cayó un 1,36 por ciento, mientras que el Discount lo siguió con otro 0,87 por ciento.

En tanto, los inversores se mostraron lógicamente alérgicos al "Disco" bajo ley Nueva York. Negoció sólo un 5 por ciento de lo que acostumbra y terminó con una caída del 0,63 por ciento. Hubo además un retroceso del 0,57 por ciento para el Global 2017 y uno del 0,39 por ciento para el Par.

En el caso de los cupones, se notó una ligera toma de ganancias. El derivado en pesos fue el más afectado, con un descenso del 2,56 por ciento, lejos del 1,43 por ciento que convalidó la serie en dólares sujeta a legislación extranjera.

Por su parte, el mercado único y libre de cambios mantuvo la tendencia del martes. La oferta de los exportadores volvió a superar a la restringida demanda de los importadores, dejando el camino allanado para que el Banco Central absorba u$s 110 millones. El dólar permaneció congelado en $ 8,15 en bancos y casas de cambio.

En los circuitos informales, el billete operó en sintonía con el tipo de cambio implícito, avanzando cinco centavos a $ 12,05. Es que el denominado dólar "Bolsa" sumó once unidades a $ 10,96. El contado con liqui no pudo seguirle el ritmo, perdiendo 7 centavos a $ 10,05.

BCRA aprovechó el fervor mundialista para comprar

Ámbito Financiero

En un día atípico para el mercado, el Merval ascendió el 0,9% y el "blue" cerró con una leve alza. La rueda en el mercado de divisas y en la Bolsa porteña comenzó con pocas variaciones, pero pasado el mediodía, en la City ya se comenzaba a vivir el fervor mundialista. Después de que comenzó el partido de la Selección varias cuevas dejaron de atender los teléfonos y en las sociedades de Bolsa los analistas operaban con un ojo puesto en sus computadoras y otro en la televisión.

"No sé con qué intensidad se vive un partido de la Selección en otro país, pero en la Argentina tiene el poder de paralizar todo, y se notó en las pantallas", graficó un experimentado operador en diálogo con este medio.

La Bolsa porteña ascendió a 7.982,72 unidades en una rueda en la que reinó la cautela a la espera de mayores noticias sobre el avance de negociaciones entre el Gobierno argentino y los fondos buitre. En el mercado sostienen que la volatilidad continuará en las próximas ruedas y los más conservadores eligen quedarse líquidos o volcarse al mercado de divisas.

"El mercado está muy inestable. De todos modos en la rueda de hoy parece que encontramos un poco de calma", comentó un operador. Ayer por la mañana la ONU indicó que el rechazo de la Corte Suprema por los fondos buitre puede traer consecuencias para el sistema financiero internacional.

Entre los títulos públicos, el Global 2017 cedió el 0,6%; el Par en pesos el 2,4%; el Boden 2015 el 0,2% y el cupón del PBI en pesos el 2,6%.
"La determinación de la Presidente de sentarse a negociar con los holdouts devolvió el optimismo. En este contexto, y dado que esperamos un desenlace satisfactorio de este episodio, se retoma la búsqueda de posibles objetivos de mediano plazo. Mientras, en el corto plazo, podríamos seguir viendo mucha volatilidad ya que el Gobierno continúa presionando al juez y los fondos que ganaron el juicio comienzan a endurecer su postura", dijeron desde Delphos Investment.

En el mercado de divisas, el protagonismo se lo llevó el Banco Central, ya que en la mesa de dinero de la autoridad monetaria aprovecharon el fervor que se vivía por el partido de la Selección argentina y finalizaron con una fuerte postura compradora.

La autoridad monetaria se quedó con u$s 110 millones en un mercado en donde la oferta de exportadores nuevamente superó la demanda y los bancos siguieron con problemas de autorizaciones para pagar importaciones, comentaron operadores a este medio.

En este contexto el BCRA tuvo que intervenir para comprar el exceso de dólares y equilibrar el mercado, que cerró con el dólar oficial a $ 8,15. Sin embargo, sólo pudo sumar u$s 51 M a sus reservas, al quedar con un saldo de u$s 29.071 M.

Por su parte, el "blue" volvió a operar en sintonía con el tipo de cambio implícito y avanzó apenas cinco centavos a $ 12,05. Sobre el comienzo de la rueda el billete en las cuevas ascendió cinco centavos pero después de las 13, con la Selección ya en la cancha, los cambistas sólo realizaron operaciones puntuales.

"Fue una rueda tranquila, no se conocieron novedades sobre los buitres y se mantuvo la calma. De todos modos no podemos bajar la guardia para los próximos días", indicó un cuevero a Ámbito Financiero. El contado con liquidación cedió levemente a $ 10,05 y el dólar "Bolsa" ascendió a $ 10,96. Por su parte, en los mercados de futuros, entre bancos se operaron u$s 57 millones sólo en plazos cortos. En el Rofex se operaron u$s 365 millones con precios a junio a $ 8,158 y julio a $ 8,356.


En un mercado sin pesos, el BCRA aprovecha para comprar u$s 110 millones y sumar reservas

El Cronista

El Banco Central (BCRA) sacó provecho de la fuerte demanda estacional de pesos, la amenaza de paro de transportes de caudales y las resultantes altas tasas de préstamos interbancarios de corto plazo para ser el principal comprador de la plaza y llevarse u$s 110 millones en la rueda de ayer. En una jornada cortada por el partido de la Selección de Fútbol la entidad conducida por Juan Carlos Fábrega aprovecha las condiciones monetarias que impulsan liquidaciones de exportaciones y desarmes de posiciones en pesos para comprar u$s 260 millones en la semana al tiempo que movió al mayorista levemente a la suba, a $ 8,132. El minorista se mantuvo en $ 8,16, mientras que el blue avanzó hasta $ 12,15, como resultado de la falta de avances en la negociación con los fondos buitre.

La mayor parte de las mesas privadas apuraron los trámites durante la rueda de ayer para cerrar todas las tareas impostergables antes de las 13, hora en que arrancó el tercer partido de la Selección Argentina en el Mundial Brasil 2014. La mesa más activa –aunque también afectada por el microferiado mundialista– fue la del BCRA, que como es su costumbre hizo compras durante el partido y, terminado el juego, en los últimos minutos de operación hasta las 15.

Corredores y bancos coincidieron en señalar que la autoridad monetaria dejó que se compraran divisas para pagos al exterior, sin postergar ninguno.

Voceros del propio BCRA afirmaron ayer que las compras de la entidad ascendieron a u$s 110 millones, un nivel de compras a tono con los mejores días de abril, cuando las reservas sumaron más de u$s 1.200 millones. El lunes se había hecho de otros u$s 150 millones, después de cinco ruedas de poco volumen operado tras el revés que sufrió la Argentina en el juicio por la deuda en default. Las reservas subieron u$s 51 millones hasta u$s 29.071 millones.

La suba del dólar, apenas dos milésimas, sorprendió a operadores tras 14 ruedas de estabilidad debajo de $ 8,13.

La tasa de call a un día, que el lunes llegó a tocar 36% para las entidades de primera línea, ayer cerró en 32%, todavía en un nivel caliente. Los préstamos a corto plazo, parte esencial del fondeo de muchas entidades, están bajo presión por una combinación de factores impositivos, estacionales y hasta sindicales.

“Es una época del año tradicionalmente ilíquida, por vencimientos impositivos para personas jurídicas y necesidades de pesos de empresas que tienen que pagar aguinaldos, pero eso se da vuelta en pocos días”, dijo un corredor cambiario.

En cuanto a factores políticos, en distintos bancos señalaron que el riesgo de un paro de conductores de camiones de caudales –tomaron una medida sorpresiva domingo y lunes pasado, pero ayer por la tarde parecían haber alcanzado un acuerdo que evitaría nuevas medidas– que también restaron liquidez. “Todo el mundo se manejó con la previsión de un escenario de paro jueves y viernes, así que sacaron pesos de la cuenta MEP en el BCRA y lo pasaron a efectivo”, contaron en una entidad.

Por último, retiros de depósitos a la vista que eran de la ANSeS también redujeron la liquidez de corto plazo (como ese dinero no se puede colocar a plazos largos, se usa para fondear préstamos a un día).
Ayer se operaron u$s 260 millones en el mercado de spot y u$s 422 millones en futuros, donde el BCRA vendió para bajar los precios.

“En los mercados de futuros, tanto entre bancos que se operó u$s 57 millones, solo en plazos cortos, como también ocurrió en el Rofex donde se operaron u$s 365 millones. La mitad se pactaron solo entre junio, u$s 100 millones, y julio, u$s 80 millones, siendo los precios de junio $ 8,1580 y julio a $ 8,3560. Lo notable es que los precios siguen en baja por intervenciones oficiales en todos los plazos y hoy se efectuaron operaciones a marzo 2015 por u$s 50 millones a $ 10,10 (una tasa implícita del 31,60%)”, explicó otro corredor.

Bolsa: expertos sugieren comprar acciones de bancos y energéticas

El Cronista

Si bien el escenario actual es de suma volatilidad, debido a la incertidumbre que genera la negociación con los fondos buitres, existen distintas alternativas para invertir. Sin embargo, los analistas prefieren apuntar a futuro, ya que coinciden en que el panorama de mediano y largo plazo sigue siendo optimista. Así, las acciones de los bancos y energéticas vuelven a tener protagonismo.

Tomando en cuenta los riesgos, el inversor debe decidir si, mientras se concreta el pago a los fondos, apuesta al trading –donde puede hacerse una buena diferencia– o si compra con perspectivas de futuro. Otra opción también es mantenerse líquido, estar fuera del mercado hasta que se despeje el riesgo de default.

Es que el lunes se debe pagar el Discount en dólares en Nueva York, y sin el stay que ampare el depósito, Argentina puede retrasar el cumplimiento de esta obligación. El país igual contará con 30 días hasta que se decrete la cesación de pagos, lo que no quita que la presión se acrecentará ruedas tras rueda.

Pero además de la opinión de los especialistas, es el mercado el que “habla”. El lunes, tanto las acciones como los bonos se dispararon hasta 18%, una euforia que respondió a una voluntad de pago a los holdouts, en un discurso más amigable de la presidente Cristina Fernández. Al día siguiente se dio una pequeña toma de ganancias que duró muy poco, ya que ayer el Merval subió 0,9% y los bonos cerraron mixtos. A su vez, los Adrs dieron otra prueba del interés de los inversores por los activos locales: Banco Macro voló 7,5%, en tanto Grupo Galicia y Banco Francés crecieron 5,3% y 4% cada uno.

En terreno doméstico Macro también fue líder, saltó 4,1%. Lo escoltaron Siderar y Galicia, con avances de 2,3%,

Este entusiasmo no impide que hoy se vuelva a verse un cierre negativo. Las declaraciones de ayer del ministro de Economía, Axel Kicillof, en la ONU sobre los impedimentos con los que cuenta el país para negociar, en referencia a que no se repuso el stay para hacer el pago del Discount el lunes, probablemente no caigan bien en el mercado. Está claro que la cautelar es el arma de los holdouts, sin el stay no pueden “correr” al gobierno con el default.

Cabe señalar, además, que el volumen volvió a ser chico, está vez influenciado por el partido de Argentina frente a Nigeria en el Mundial. Se operaron solo $ 150 millones, poco menos que el monto del martes y el 50% de lo negociado en el rally del lunes.

Para Jorge Alberti, titular de Elaccionista.com, cada inversor tiene su estrategia. “Algunos aprovechan para comprar barato, especialmente acciones de bancos y energéticas porque serían los más beneficiados, y otros esperan líquidos hasta contar con más tranquilidad”. En cuanto a los bonos, Albertir recordó que, en la región, únicamente los bonos locales y los venezolanos rinden más de 10% en dólares, lo que prevé una caída.

No obstante, en Bull Market
ven algunas oportunidades en la renta fija, como el Boden 2015, el Discount en dólares bajo ley argentina y el Boden X . “Nosotros somos optimistas sobre el caso holdouts. No cambiamos la recomendación, sigue siendo diversificar la cartera”, comentó Fernando Dirazar, asesor de Bull Market.
En lo que respecta a las acciones, Dirazar destacó los papeles de Tenaris y Petrobras, que funcionan como refugio en plena pelea con los fondos. Aclaró que las caídas que sufrieron tuvieron que ver con la baja del “contado con liqui”.

Por su parte, la analista de Portfolio Personal, Sabrina Corujo sugirió las acciones de YPF, Siderar, Petrobras y Telecom, siempre que el inversor asuma riesgos.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;