IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
RENTA PETROLERA
Ley Galuccio: siguen los cruces. Todo mal en GyP. YPF le contestó a Pereyra. Pérez mira a Neuquén
26/06/2014

El conflicto por la ley petrolera congeló licitación de áreas de GyP

Río Negro Online

 El conflicto entre la provincia y la Nación por la nueva ley de hidrocarburos se cobró la primera víctima: la licitación de 10 áreas que GyP ofreció en Houston y cuyos pliegos debían publicarse en estos días quedó congelada, a la espera de definiciones políticas.

Así lo confirmó el ministro de Energía Guillermo Coco a "Río Negro", en una conversación telefónica desde Washington, capital estadounidense, donde expuso en un taller sobre no convencionales organizado por el Banco Mundial.

"La ronda está momentáneamente congelada, se ha postergado hasta tanto el gobernador decida", sostuvo. Indico que se frenó la salida del pliego y la compulsa para contratar a los auditores del proceso por el fuerte debate en torno a la nueva ley de hidrocarburos y el rol de las petroleras provinciales.

De todos modos, Coco indicó que la discusión política "no dañó" la ronda y que las compañías siguen mostrando interés por esas áreas. "Inclusive algunas se quejaron por la suspensión", sostuvo, lo que interpretó como una señal que aún quieren invertir.

La reserva de áreas en favor de GyP y el método de licitación con carry, el combo con el que Neuquén aspira a licitar estos 10 bloques, es justamente el eje del debate con Nación y sobre todo con el titular de YPF, Miguel Galuccio.

Coco también aprovechó para criticar al CEO de la petrolera que, dijo, busca un "mercado monopólico". "No podemos dejar la política energética en mano de un empresario", enfatizó el ministro, en línea con la crítica que el martes lanzó el gremialista Guillermo Pereyra.

Coco expuso en un encuentro internacional donde se intercambiaron experiencias shale de todo el mundo. Destacó los avances de Neuquén frente a otras regiones y remarcó las similitudes entre Neuquén y Calgary, en Canada, donde existen modelos de concesión similares. Detalló que también recibió una invitación de ese país para conocer la experiencia local.


 YPF le contestó a Pereyra y Coco apuntó a Galuccio

LMN

 La guerra entre YPF y Neuquén por la reforma de la Ley de Hidrocarburos sumó ayer otra batalla. Desde la petrolera salieron a responderle al senador nacional Guillermo Pereyra, quien acusó a Miguel Galuccio de querer “reventar” las empresas locales. A la discusión se sumó el ministro de Energía, Guillermo Coco, que no solo respaldó los dichos del gremialista, sino que aseguró que el presidente de la firma nacional impulsa un modelo monopólico.

Y fue más allá: dijo que el problema de la Provincia no es con YPF como empresa, “sino con quien la conduce”.

La compañía, mediante un comunicado, respondió a Pereyra que lidera el desarrollo de las pymes regionales y que mediante el programa Sustenta, creado en 2012, seleccionó a 400 proveedores de servicios, lo cual representa el 33% de las compras totales de YPF.

“En Neuquén, a través de este programa las pymes de la región accedieron a financiamiento por más de 18 millones de pesos en el fortalecimiento de la cadena de valor de YPF. Se relevaron 56 empresas, que involucran a más de 4.000 trabajadores de la zona, 20 de las cuales cuentan con proyectos en curso”, indicó la petrolera. Agregó que este año sumarán otras 43.

También recordó que en 2013 invirtió en la provincia 2.170 millones de dólares, un 620% por encima de lo registrado dos años antes. Agregó que aumentó un 25% los puestos de empleo en las actividades convencionales y un 450% en el shale.

Además, la empresa recalcó su liderazgo en Vaca Muerta, donde tiene más del 70 por ciento del total de pozos perforados.

Desde Washington, en diálogo con LM Neuquén, Coco dijo que la reforma que impulsa el presidente de YPF “lleva a un esquema monopólico, y ya sabemos lo que son los monopolios en la Argentina”.
Expresó que Galuccio “es el gerente de una empresa, no es un presidente ni un gobernador. Las políticas de Estado las tienen que marcar los hombres de Estado”.

Señaló que la reforma a la ley de hidrocarburos que impulsa el presidente de la petrolera nacional “rompe con la seguridad jurídica” de los contratos vigentes.

El ministro de Energía indicó que las socias de GyP manifestaron su preocupación por los contratos vigentes y las condiciones que tendrían a futuro si se modifica la legislación. “No hay que cambiar nada”, opinó con respecto a la Ley Nacional de Hidrocarburos.

En este contexto, la petrolera neuquina puso en suspenso la cuarta ronda de áreas que tiene en marcha, a la espera de una definición. 

Exposición en Washington

Coco expuso ayer en un taller sobre shale organizado por el Banco Mundial, en Washington, junto con representantes de México, Colombia y Brasil. El encuentro giró en torno a las regulaciones en materia ambiental y de mitigación del impacto que genera la industria petrolera no convencional. El ministro destacó que, después de Estados Unidos, Neuquén es el único lugar en el mundo con un desarrollo masivo en formaciones shale. Comentó que uno de los casos que se comentó fue el de Calgary, Canadá, donde con la explotación de los petróleos pesados hubo un debate similar al que existe hoy con Nación por el control de los hidrocarburos. Indicó que el estado de Alberta define su propia política hidrocarburífera, y que se generó “un mercado abierto con un gran desarrollo de las empresas locales”. 

El conflicto con la refinería

Pereyra salió a pegarle duro a Galuccio tras no lograr avances en el reclamo de la refinería Renesa, de Petrolera Argentina, que otra vez está por cerrar las puertas luego de consumir millonarios ingresos por el plan Refino Plus y la venta del 20% de La Amarga Chica a YPF. La petrolera nacional aduce que la destilería no cumplió con las entregas que habían pautado. Además, considera que si hubiera respetado el trato, Renesa tendría rentabilidad, y que su intención es establecer una relación comercial conveniente.  


 

Neuquén pide federalismo mientras la OFEPHI discute la nueva ley de hidrocarburos

El Patagónico

Otra semana comenzó con la discusión por una ley para el sector de hidrocarburos, donde el punto de coincidencia entre el Gobierno nacional y los gobernadores de las provincias petroleras sería establecer un régimen de promoción de inversiones adaptado a los yacimientos no convencionales.

La presidente Cristina Fernández de Kirchner recibió a los diez mandatarios que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) el lunes 9 de junio en Olivos, donde entregó un borrador de discusión con una serie de planteos de promociones fiscales homogéneos en todas las provincias.

En tanto, el lunes 16 en el Ministerio de Planificación Federal, el Comité Ejecutivo de OFEPHI redactó un nuevo proyecto al que titularon “Régimen Federal de Promoción de Inversiones y Responsabilidad Empresaria para la extracción de gas y petróleo no convencional”.

El gobernador neuquino Jorge Sapag es uno de los principales impulsores de este régimen de la OFEPHI, incluso anteayer grabó un mensaje a toda la provincia y que se puede ver en el canal oficial del Gobierno de Neuquén de YouTube. Así pide por un “federalismo construido con provincias fuertes y sólidas”.

El video se llama “La fórmula para lograr el autoabastecimiento energético” y Sapag relata que en 2007 la situación energética en Argentina planteaba un horizonte de ocho años de reservas, que en 2008 los despidos en las empresas llegaron a más de 3.000 en su provincia y que en ese marco se gestaron los programas Gas Plus y Refino Plus.

En ese contexto, Neuquén creó la empresa GyP y después se aprobó en la Legislatura provincial la Ley de Renegociaciones. Al respecto de Vaca Muerta y Los Molles, dijo: “de ocho años de reservas, pasamos a tener 100 años de recursos de gas y petróleo para beneficio de la República”.

Sapag reconoció la importancia de la expropiación de YPF, que cambió los objetivos de la principal compañía petrolera del país reorientándola hacia el autoabastecimiento. Pero ponderó a GyP de Neuquén que atrajo a la provincia inversiones de empresas como Exxon, Total, Shell, Wintershall, EOG, entre otras.

“El desafío es construir un federalismo, no de desintegración, no de subordinación, sino un federalismo construido con provincias fuertes y sólidas. Autónomas en el marco de una Nación soberana”, manifestó el gobernador de la provincia que es la principal productora de gas y la segunda de petróleo del país.

“No queremos vivir ni en una isla ni en una colonia. Simplemente, en una provincia fuerte y sólida integrada al conjunto de las provincias hermanas en una gran Nación, en una gran República, defendiendo siempre la celeste y blanca en nuestro corazón”, expresó Sapag.

En tanto, la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, hizo declaraciones sobre la propuesta de OFEPHI en una entrevista el lunes en Canal 13 de la ciudad de Río Grande. “Hicimos una defensa de la mirada provincial hacia YPF”, señaló la mandataria fueguina. “Estamos a la espera de la devolución del borrador final. Quedamos en reuniones sucesivas”, expresó.

Pérez mira el modelo de Chevron en Neuquén

Los Andes. Por Cinthia Olivera

Francisco Pérez salió a dar algunos detalles en torno a la postura que tendrá Mendoza en la negociación por el “borrador” de una nueva ley de hidrocarburos. En la puja entre las provincias petroleras y el Gobierno nacional, el mandatario se mostró proclive a adoptar un modelo de explotación similar al de Neuquén con Chevron.

Básicamente, dijo que se pedirá que el petróleo se liquide al valor del precio final y que se discuta si el porcentaje de regalías será del 12% o del 15 %, tal como defienden la Nación y Mendoza respectivamente.

A la cabeza de esta iniciativa está Jorge Sapag, gobernador de Neuquén, el más radicalizado en no aceptar el borrador inicial del Gobierno.
Dentro de la puja, Pérez anotó dos pedidos que lleva adelante, además de la inclusión del crudo pesado a la regulación del sheil (petróleo no convencional). El primero es que la liquidación se haga a valor de precio final y no de boca de pozo. “Eso está”, se limitó ayer decir el mandatario.

También blanqueó sus intenciones de que se discuta el porcentaje de las regalías, las cuales tienen un tope del 12% fijado desde la Nación y en la provincia quieren llevarlas al 15%. “Lo estamos discutiendo porque dentro de las provincias tenemos casos diferenciados”, señaló el mandatario.

Hasta allí llegan los requerimientos de Pérez. A esto apuntó en relación a los realineamientos que le reclaman desde la oposición: “El acuerdo que llevó adelante Neuquén con Chevron es el que nosotros queremos reflejar. Ellos incorporaron la Responsabilidad Social Empresaria y eso es lo queremos hacer nosotros. Chevron se comprometió en $ 45 millones de inversión y el Gobierno nacional se comprometió con $ 1.000 millones en obras de infraestructura”, ejemplificó el mandatario provincial.


"Debe primar la prudencia a partir de la medida que ha tomado Griesa"

Jornada Online

El gobernador de la provincia Francisco Pérez dijo que aún no está establecido el nuevo día del encuentro de las provincias hidrocarburíferas con los funcionarios nacionales con la ley de Hidrocarburos. Al consultarlo sobre el interés de fondos buitres en Vaca Muerta podría estar demorando la modificación de la ley, atentos a que este yacimiento podría ser moneda de cambio con los fondos buitres dijo: “Acá hay que ser muy cuidadosos, debe primar la prudencia a partir de la medida que ha tomado hasta el lunes el juez Griesa, designando un negociador en representación de estos fondos que articularán con los negociadores del Gobierno Nacional. Eso es porque hay voluntad de pago y voluntad de acuerdo. Entonces no haremos especulaciones con dichos de gente, con todo el respeto que me merece el Presidente de Uruguay, sobre la situación petrolera de Argentina”.

Pérez encabezó un acto en Las Heras, en donde entregó 38 viviendas del Barrio AMTAGA, ubicado en calle Sarmiento de ese departamento.

El mandatario provincial destacó que "Una de las satisfacciones más grandes que da la función pública es la entrega de viviendas. Cuando yo era Ministro de Infraestructura, el 80% de los beneficiarios de viviendas tenían en promedio 50 años y ahora el 80% tiene cerca de 45 años. Y eso es muy importante".

La construcción de las casas de la Asociación Mutual Trabajadores de las Artes Gráficas y Afines fue financiada por el Programa de Viviendas Fideicomiso Financiero con Reconversión del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas. La ejecución estuvo a cargo de la empresa constructora Danilo Pellegrin

Las obras demandaron una inversión de más de $10 millones e incluyó la edificación de 38 dúplex de 73 m2, junto con las obras de urbanización e infraestructura.

Cada una de las viviendas tiene en planta baja un estar-comedor y cocina-lavadero y en la planta alta dos dormitorios y un baño.

Con esto ya se han entregado 476 viviendas en Las Heras, con una inversión de $55 millones. Además hay otras 372 casas en ejecución (con una inversión de $90 millones) y otras 739 casas que se iniciarán y que demandaron una inversión de $250 millones.

El Gobernador recordó que el programa Procrear en Las Heras ya lleva una inversión de $176,6 millones para familias adjudicatarias de créditos en distintas líneas del Programa.

Pérez entregó además ocho unidades especiales de patrullaje de la Policía marca Toyota Etios. Uno de los móviles será destinado a la Comisaría 23º de Uspallata y las restantes a la Unidad de Patrullaje Departamental Las Heras.

Los móviles policiales fueron adquiridos en el marco del Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad que lleva adelante el Ejecutivo en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Se trata de un plan que brinda financiamiento por $3,5 millones para la adquisición de móviles destinados a prevención situacional e investigación de hechos violentos y antisociales.

El mandatario provincial, junto con el ministro de Transporte, Diego Martínez Palau, pusieron en funcionamiento el recorrido de colectivos Challao - Plaza Las Heras - Hospital Carrillo, prestado por el Grupo 4.

El tramo permitirá vincular el oeste de Las Heras con la cabecera departamental y el Hospital Ramón Carrillo.

Los principales beneficiarios de este recorrido son los vecinos de El Challao y de los barrios Sanidad, Alta Mendoza, Raíz, 8 de Abril y 9 de Julio.

El servicio incluirá once frecuencias diarias todos los días de la semana.

El Ejecutivo provincial hará una inversión mensual de $110 mil, con la inclusión de 8.000 kilómetros a la red total, logrando más conectividad.

De la actividad participaron también los ministros Diego Martínez Palau (Transporte) y Leonardo Comperatore (Seguridad), el intendente de Las Heras, Rubén Miranda; la secretaria coordinadora de la Gobernación, Lía Alvarez; y autoridades del IPV.

 

 

Pereyra: “Hay gobernadores condicionados”

ADN

Las negociaciones entre la Nación y las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Opephi) “están en un punto muerto” explicaron fuentes de la Casa Rosada y también de algunas provincias. “El tema de los fondos buitres pasó todo a un segundo plano”, reconocieron las mismas voces.

Sin embargo, en el Senado nacional ya hay movimientos preparatorios entre los legisladores de distintos bloques ya que ésta será la Cámara de origen que deberá tratar la futura ley que regule la exploración y la explotación de los combustibles no convencionales, que el Ejecutivo nacional negocia con la Ofephi.

Ayer, el senador nacional Guillermo Pereyra (MPN), titular a su vez del gremio de los petroleros de Neuquén, Río Negro y La Pampa, volvió a cuestionar fuertemente el proyecto que patrocina la Casa Rosada y el CEO de YPF Miguel Galuccio, y defendió la iniciativa que sostienen algunos gobernadores, sobre todo el neuquino Jorge Sapag, de impulsar una ley de promoción de inversiones financiada por el fisco nacional. “YPF es una empresa concesionaria nada más, como cualquier otra. No puede poner condiciones.

Las provincias tienen derecho a participar de la renta con sus empresas provinciales y si a una petrolera no le interesa asociarse con una empresa provincial por el tema del carry, entonces que no participe, nadie la obliga, que YPF se retire como lo hizo con Mendoza”, dijo el titular de la comisión de Energía y Combustibles de la Cámara Alta, que es donde deberá darse la primera discusión de la nueva ley que prepara la Casa Rosada.

Pereyra tuvo un breve contacto con periodistas parlamentarios ayer al finalizar una reunión de trabajo con sus pares y dejó una frase que graficó el clima de incertidumbre y preocupación que se vive en el Senado por la falta de acuerdos que hay entre las provincias y la Nación.

“Si se respeta la soberanía de las provincias, se va a llegar a un acuerdo, pero de otra forma si se quiere aplicar la mayoría que tienen (los kirchneristas) en el Congreso, no servirá de nada porque (la ley) debe ir a las Legislaturas y ahí no tendrá visto bueno. En Neuquén, 90% de los legisladores provinciales ya se pronunciaron al respecto y es la provincia que tiene el 70% de Vaca Muerta, que es donde están los yacimientos de combustibles no convencionales”, explicó el senador.

Además, Pereyra sostuvo que hay pares suyos del oficialismo, aunque no hizo nombres, que están preocupados por la posibilidad de tener que obedecer a la Casa Rosada si es que ésta no llega a un acuerdo con la Ofephi.

“Algunos quieren ser gobernadores y no saben cómo explicar esto a sus comprovincianos”, dijo. Por último, no descartó presiones del Gobierno nacional para los mandatarios, aunque excluyó de tal hipótesis al neuquino Jorge Sapag: “No hay forma de condicionarlo (a Sapag), Neuquén no debe golpear las puertas de la Rosada para pagar sueldos. Quizás otros gobernadores sí estén más condicionados”, publicó el diario Los Andes.

Consideran “imposible” apoyar el borrador de la nueva Ley de Hidrocarburos

Parlamentario

La diputada nacional por el Movimiento Popular Neuquino, María Inés Villar Molina manifestó su deseo de que se logre consensuar un borrador “más respetuoso de las provincias productoras como dueñas de los recursos, porque este borrador que ofrecieron YPF, y el Ejecutivo Nacional, no se puede apoyar en el Congreso”.

En concordancia con la postura del líder del sector, el senador Guillermo Pereyra, la diputada señaló que el borrador de la nueva Ley de Hidrocarburos avanza sobre algunas competencias y potestades provinciales que consagran la reforma constitucional del 94, y la Ley Corta.

En declaraciones radiales, Villar cuestionó lo que consideró como una “marginación” de las empresas provinciales de energía, y de las pequeñas empresas locales como las refinerías neuquinas, que como productoras soportan impuestos que las grandes empresas de bandera no pagan al importar combustibles. “No son consideradas en este borrador”, señaló.

La legisladora neuquina también criticó el tope de 12% para las regalías: “Lo que para los municipios neuquinos es un retroceso, se mete con cuestiones tributarias provinciales, como el impuesto a los sellos, o la alícuota de ingresos brutos, en una clara invasión de la competencia provincial para decidir en esos temas”.

“Esperemos que en las próximas reuniones se encuentre un equilibrio, porque en éste borrador quienes resignan participación y recursos son las provincias, y es realmente injusto si tenemos en cuanta la titularidad del recurso”, señaló la diputada Villar Molina, quien aclaró que “todos pretendemos y deseamos las inversiones, la soberanía energética, pero no a costa de las provincias productoras, no a costa de Neuquén”.

Paco Pérez sigue adelante con la licitación que desató la guerra entre Galuccio y los gobernadores

La Política Online

Miguel Galuccio sigue sin poder restablecer la relación con los gobernadores: en medio de la pelea por la nueva ley de hidrocarburos, el mendocino Francisco Paco Pérez siguió adelante con la concesión de áreas secundarias provinciales de áreas secundarias cuestionada por el CEO de YPF.

Este miércoles se abrieron los sobres con las ofertas económicas y sólo hubo un guiño a YPF: cambiar las condiciones si se compromete a invertir en petróleo convencional, el que más hay en Mendoza.

De las 8 áreas licitadas en primera instancia, sólo hubo interesados en 4, y en ellas 7 empresas presentaron ofertas, destacándose las ausencias de Andes Energía, del grupo Vila-Manzano, que tiró la toalla tras la primera presentación.

YPF se había negado a participar por el rol que ocupa la empresa estatal Emesa, socia por imposición en cada área que no aporta capital.

Esta situación fue la que provocó la ira de Pérez, quien tuvo un fuerte choque a los gritos con directivos de la petrolera, quienes momentos antes de la apertura de sobres, le informaron que no participarían por no estar de acuerdo con el modelo de negocio que planteaba el Gobierno provincial dándole a Emesa un rol preponderante, sin poner un peso.

La discusión es nada menos que la base de las negociaciones que llevan adelante hace un mes las provincias petroleras, el Gobierno nacional e YPF para modificar la Ley nacional de Hidrocarburos.

La intención es, además de cuadrar legalmente el modelo de inversión y extracción del petróleo y el gas no convencional, es acotar las facultades de las empresas de petróleo provinciales, las que, según Galuccio, no hacen otra cosa que obtener ganancias con cero inversión, lo que espanta a eventuales inversores privados extranjeros.

Con el objetivo de encausar la discusión, ayer el ministro de Energía de Mendoza, Marcos Zandomeni, y el titular de Emesa, Alejandro Neme, dejaron trascender que si bien se continuó con el proceso licitatorio abierto el 15 de mayo y que derivó en escándalo, la intención es, de ahora en más, modificar los llamados a licitación aceptando “algunas condiciones” de las que plantea YPF.

Por ejemplo, eliminando el “acarreo”, pero con el compromiso que las modificaciones a la Ley de Hidrocarburos incluya promociones similares al shale para el petróleo pesado, que es el que más potencialidad tiene en el suelo mendocino, más allá de que la provincia cuenta con un sector de Vaca Muerta.

De concretarse esta “sugerencia” en el texto de la modificación de la ley, Paco eliminaría el acarreo, aunque no Emesa. A cambio, solicitará que YPF se presente a las licitaciones, ya que el hecho de que esté la empresa más grande del país, “jerarquizas los procesos y obliga a su mejor esfuerzo a las demás interesadas”, según fuentes cercanas a Pérez.

Con todo, el tema YPF y su relación con Mendoza, se juega como en un tablero de ajedrez, con los jugadores intentando no apretar al otro en demasía e ir proponiendo ceder en ciertos aspectos. Lo que tiene claro el gobierno de Pérez es que el negocio petrolero es con YPF, y es directamente inviable sin la petrolera con control estatal.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;