El concejo deliberante de Andalgalá, en su sesión ordinaria celebrada ayer, solicitó informes al intendente Alejandro Páez, para que ofrezca detalles sobre el costo de la obra de asfaltado de las calles de la ciudad, los materiales empleados y otras especificaciones técnicas. En tanto, otro edil, esta vez Gustavo Álvarez (FPV), se presentó en la oficina de la Fiscalía de Instrucción departamental para ponerse “a disposición” de las investigaciones pertinentes.
Los trabajos de asfaltado de las arterias de la Perla del Oeste, con un costo de 8 millones de pesos, vienen siendo centro de denuncias que señalan a los legisladores andalgalenses de haber recibido supuestas coimas.
Las denuncias también indican que las obras se habrían facturado “un 30 por ciento” por sobre su valor real.
Cabe destacar que la constructora de Guido Mogetta fue la que ejecutó la obra de asfaltado.
“Se plantea que hubo coimas en varias obras; es decir, dame el 10 por ciento y yo te doy la obra. Eso lo tiene que dirimir la Justicia, entre el que supuestamente da la coima y quien la recibe. Ahora, el Tribunal de Cuentas ha aprobado los trabajos. No es algo que pueda tratarse con tanta liviandad. Hay que poder demostrarlo”, dijo Álvarez, en diálogo con El Esquiú.com.
Precisamente, el edil kirchnerista se presentó ayer ante la fiscal Marta Nieva, poniéndose a disposición de las investigaciones, tal como el martes lo había hecho su par Gloria Peña, de Proyecto Sur.
“Estas obras se hacen con fondos provenientes de las regalías mineras y si el Tribunal de Cuentas no las aprueba, no se hace la obra. Ahora, tendrá que venir un técnico para ver si los trabajos en el asfalto son correctos, pero es algo que la Justicia tendrá que ordenar y disponer de un perito contable”, agregó Álvarez.
Si bien el intendente Páez venía presentando informes oportunos sobre la utilización de los recursos provenientes de la minería en cada uno de los proyectos ejecutados, el pedido de informe que ayer aprobaron los legisladores andalgalenses demanda una presentación detallada y general del empleo de esos fondos para toda la obra pública vinculada. “Queremos saber qué está pasando con toda esta situación”, concluyó Álvarez.
Páez: “Todo en orden”
Tras la visita que el martes realizaron los agentes del Tribunal de Cuentas a la municipalidad, el intendente Alejandro Páez dijo que “hay obras que fueron aprobadas por el TC sin observaciones, como la de pavimentación. Y esto vinieron a ver si se había ejecutado y cómo se había ejecutado. Las finanzas están en orden”.