Un grupo de legisladores y de intendentes del oficialismo le pedirá al presidente del PJ, Alejandro Abraham, que comience a debatirse seriamente sobre minería en el seno del partido gobernante, aún cuando hay posiciones desencontradas entre aquellos que pertenecen a departamentos que necesitan del desarrollo minero, como Malargüe, y aquellos municipios con desarrollo agrícola-ganadero.
Uno de los impulsores del debate es el diputado José Muñoz que, recientemente, presentó un proyecto para reformar la ley 7722, que regula la actividad en la provincia. "Quiero una discusión coherente y no fundamentalista. Queremos que el partido se involucre en el tema", indicó Muñoz, que cuenta con el aval de Juan Agulles, intendente de Malargüe.
El legislador justifica su pedido en que el desarrollo del departamento sureño depende principalmente del petróleo y de la minería. "Cuando veo que en Malargue no hay cámaras de seguridad, que faltan recursos para la salud y la educación, que no hay trabajo, creo que es el momento de buscar nuevos recursos. Es una responsabilidad política y cívica de discutir los temas que se merecen que discutamos", sostuvo.
Muñoz reconoce que en el bloque del FpV no hay pleno apoyo pero que hay ánimo para discutir el tema. "No bancamos la reforma de la ley, con la 7722 sí se puede hacer minería a baja escala y con las pymes locales", aseguró Gustavo Majstruk, diputado del FpV de General Alvear, marcando claramente las diferencias en el seno del oficialismo. En Alvear, el sector agrícola y ambientalista ha presionado bastante para que no haya modificaciones a la norma.
Hay otras voces a favor. Entre ellas, la del propio Abraham que se ha manifestado a favor del debate. En su perfil de Facebook, el diputado nacional ha señalado que con minería sustentable la Provincia no tendría necesidad de endeudarse con financiamiento exterior.
En el radicalismo, uno de los que propicia el debate es el senador Jorge Palero, que asegura la necesidad de que Mendoza necesita un cambio en el modelo productivo.
El legislador sostuvo que la minería es una "palabra tabú" en Mendoza. “Los chicos piensan que la palabra minería es contaminación y no es así. Hay que dar el debate”, indicó Palero. El senador radical sostuvo que, como actividad complementaria, la minería generaría “puestos de trabajo e ingresos frescos de fondos que podrían sostener el gasto del Gobierno”.
Con todo, en el Gobierno han reafirmado que no hay voluntad política para reformar la ley 7722. El propio gobernador Francisco Pérez ha sostenido que no se modificará la norma que regula la extracción y por otra parte el ministro de Energía, Marcos Zandomeni, ha dicho que no es el momento oportuno para tratar la reforma. Zandomeni encabeza una mesa de diálogo minero, que nuclea a los empresarios, a los profesionales y a los trabajadores. Además del proyecto de reforma, todavía está pendiente el fallo de la Corte de Justicia por la constitucionalidad de la norma.