Uno de los flancos de críticas que habían surgido por el actuar del gobierno ante la demanda de Bolivia a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), era el factor comunicacional. Luego que Palacio Quemado iniciara una férrea ofensiva internacional liderada por el ex presidente Carlos Mesa, desde el mundo político se aconsejaba no actuar “sólo reactivamente, sino que también tomar la iniciativa”, incluso con sugerencias de recurrir a ex mandatarios para contrarrestar la figura de Mesa.
Luego de la presentación de la memoria boliviana el pasado 15 de abril, el canciller, Heraldo Muñoz, fue paulatinamente subiendo el tono de sus dichos, llegando a comunicar en reiteradas ocasiones que la demanda paceña “carecía de elementos jurídicos”, y que se estaba analizando fuertemente la opción de impugnar la competencia de la Corte. Tras ello, el primer hecho concreto de un esquema comunicacional de más peso se dio hace algunas semanas con la nutrida delegación de parlamentarios y abogados que viajó a la ciudad boliviana de Santa Cruz, para participar de la Cumbre del G77, donde una nutrida delegación fue a explicar la posición chilena.
Y en ese contexto, es que ahora la Cancillería lanzó un documento de 15 páginas, que pretende ser difundido por todo el mundo con un objetivo claro: explicar mediante tres puntos centrales que Bolivia sí tiene acceso al mar; que ambos países poseen límites claros y definitivos fundados en un tratado plenamente vigente; y las consecuencias que tiene esta demanda en el desarrollo normal de las relaciones internacionales en torno al respeto de los límites establecidos.
El propósito de este documento es “presentar de manera clara los mitos y realidad de la aspiración marítima de Bolivia”, según explicó durante la presentación del texto el ministro Muñoz. El secretario de Estado agregó los alcances que tiene el libro y lo que persigue su breve, pero concreto contenido: “lo hemos hecho de manera sintética. No es un documento largo, lo hemos hecho porque esperamos que la opinión pública internacional pueda conocer nuestros argumentos y leerlos”, aclaró.
En el contenido se enfatiza en el costo que tienen para Chile las facilidades que se le brinda a Bolivia en el acceso al mar que se la otorga, a través de los puertos de Arica y Antofagasta con total libertad arancelaria, cuestión que ningún país del mundo- en su misma condición mediterránea- presenta. También el documento alerta de los efectos para el diálogo internacional que podría tener la demanda si es acogida, además de reiterar la importancia de respetar los tratados vigentes.
Reacción política
El presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara, diputado Jorge Tarud (PPD), expresó su satisfacción por esta iniciativa que viene a cumplir, comentó, con el objetivo que debería asumir Chile de defender su postura de forma contundente en el exterior, con todos los argumentos a favor que se disponen. Desde la otra vereda política, el senador UDI Alejandro García Huidobro, también mostró su respaldo a esta decisión del gobierno: “estamos muy contentos de que el gobierno esté haciendo este trabajo. Nosotros vamos a mostrar nuestra realidad y la verdad. Bolivia siempre ha tenido acceso al mar con mejores condiciones que inclusive muchos chilenos que habitan en la zona. Ojalá ellos pudieran difundir las ventajas que han tenido por parte de Chile”, indicó.
Muñoz aborda con oposición alcances del TPP
Cuando el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) está en pleno debate y a sólo días de que la presidenta Michelle Bachelet inicie una visita a Estados Unidos, el canciller Heraldo Muñoz se reunió con parlamentarios de la Alianza para abordar, según adelantó a DF, "temas de política exterior que están en la agenda prioritaria", entre las cuales figura la negociación por el polémico tratado, dando cuenta del interés del gobierno por enfrentar estas materias como política de Estado.
A la cita en Teatinos 180 llegó una decena de representantes de la oposición, incluidos los de Amplitud y Evópoli, para conocer directamente del Canciller materias como el estado de las negociaciones por el TPP; los resultados de la reunión de la Alianza del Pacífico y las acciones que emprenderá Chile para defender sus intereses respecto de la demanda boliviana ante La Haya, entre otras materias.
Para la mayoría de los asistentes, el TPP era el principal ingrediente que sazonaría el almuerzo, ya que estos días se ha producido un fuerte debate en torno a sus eventuales beneficios o perjuicios para Chile.
Sin embargo, en una hora 20 no hubo tiempo para ahondar en detalles, por lo mismo es que el presidente de la UDI, diputado Ernesto Silva, concluyó que "se necesita más información sobre los beneficios que puede generar un tratado de este tipo, cuando hay tantos tratados bilaterales".
La mayoría comparte con el dirigente que es necesaria más información para pronunciarse a favor o en contra del TPP.
Quien tiene una mirada crítica es el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el RN Francisco Chahuán. Sin ir más lejos, la semana pasada presentó un proyecto de acuerdo con su par PS, Juan Pablo Letelier en el que solicitan a Bachelet que "evalúe la utilidad de seguir avanzando en la negociación del TPP; de seguir, se alcance mayor apertura y transparencia en dicha negociación". Una de las preocupaciones que el senador explicita es el efecto que podría tener en Chile algunas normas relacionadas con la propiedad intelectual y las patentes.
Algo sobre lo que hacen hincapié incluso quienes, como el diputado -también RN- José Manuel Edwards, respaldan abiertamente la iniciativa. Este último admite que en estas materias específicas "hay una dificultad y hay que ponerle límites, porque puede afectar a los intereses de Chile", aunque precisa que es necesario seguir avanzando en el tratado, frente a lo cual percibe un cambio de actitud en el gobierno que pide sea aclarada por las autoridades.
Si bien el Canciller insistió en que el tema no se abordará en este viaje a EE.UU., sino en una cita posterior en Canadá, lo cierto es que no resultará fácil evitarlo, dado que la delegación que acompaña a la mandataria está compuesta por un selecto grupo de empresarios.