La historia sobre los aportes de los mineros ilegales al nacionalismo está lejos de acabar. El dirigente Víctor Chanduví anunció a Perú21 que ya tienen en su poder los videos, audios y facturas que comprueban la relación cercana con el entonces candidato Ollanta Humala y anunció que los presentará ni bien llegue a Lima. Además, denunció que teme por su vida porque, según dijo, el gobierno pretendería impedir que esas imágenes salgan a la luz pública.
Desde Madre de Dios, afirmó que un “congresista amigo” lo llamó para alertarlo sobre las presuntas intenciones del Ejecutivo de “tumbarlo” y responsabilizó de cualquier cosa que le pueda suceder al presidente Humala, al congresista Daniel Abugattás y al flamante ministro del Interior y excomisionado contra la minería ilegal, Daniel Urresti.
“Me han dicho que tenga cuidado, que ya el Servicio de Inteligencia se está moviendo. Ya envié las pruebas a Lima, están a buen recaudo por si algo me pasa. (…), toqué el punto más sensible del Gobierno”, aseveró Chanduví, secretario nacional de Organización y Movilización de la Central de Mineros del Perú.
Explicó que los videos muestran la relación y los compromisos de Humala con los mineros y cómo se financió la campaña en la región.
En una de las imágenes –detalló– se muestra al empresario y exasesor de prensa de Humala, Martín Belaunde Lossio, con los mineros, y en otra al entonces candidato nacionalista agradeciendo y dando directivas a los productores. “No puede decir que somos delincuentes o que no nos conoce”, aseveró. También presentará facturas del pago del hotel cuando el mandatario estuvo en Madre de Dios.
“QUIEREN DESESTABILIZAR”
En respuesta, Tomas Zamudio (Gana Perú) afirmó que el temor de Chanduví es infundado porque “estamos en un gobierno democrático”. Dijo que sus declaraciones son “desestabilizadoras” y demandó a que presente las pruebas.
SABÍA QUE
- Desde la semana pasada, el Ministerio Público investiga los aportes de los mineros ilegales al nacionalismo durante la pasada campaña electoral.
- Además, el legislador nacionalista, Daniel Abugattás, denunció a un grupo de mineros por sus afirmaciones, negó haber recibido dinero y señaló que todo es una extorsión.