Sin duda, las medidas económicas enviadas por el Ejecutivo al Congreso han tenido una gran acogida entre los diferentes sectores. Sin embargo, para laConfiep, a pesar de significar un gran paso para reactivar la inversión privada, el denominado paquete Castilla se ha quedado corto.
Alfonso García Miró, titular de este gremio, dijo a Perú21 que las propuestas están bien enfocadas, pero son un primer gran paso, pues el conjunto de empresas que representa habría preferido que las iniciativas sean más “atrevidas”.
En ese sentido, explicó que esperaban la eliminación del capítulo 16 de la norma antielusión, debido a que le da demasiada discrecionalidad a los fiscalizadores.
“Esta es una medida que se tiene que dar más adelante porque a veces los funcionarios de instituciones estatales no toman las mejores decisiones”,mencionó.
RECLAMOS
También indicó que el Ministerio de Economía y Finanzas debió ir más allá en el tema de los reclamos al Tribunal Fiscal. “En todo caso es un primer y tímido paso el que han dado en el Ejecutivo”, insistió.
Asimismo, García Miró resaltó las medidas administrativas para promover la inversión. En ese sentido, señaló que los cambios hechos al tema medio ambiental van dar confianza a los inversores locales y extranjeros. “Estos cambios hechos al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) corrigen excesos en esta materia que estaban frenando la puesta en marcha de diversos proyectos de inversión en el sector extractivo”, comentó.
DATOS
- Habría consenso
Las diferentes bancadas políticas representadas en el Congreso estarían dispuestas a aprobar el conjunto de medidas económicas enviadas por el gobierno. El debate se inicia mañana.
- Faltan propuestas
La Cámara de Comercio de Lima consideró que al paquete aún le faltan propuestas si desea promover las inversiones y el empleo. “Las propuestas tributarias del Ejecutivo requieren ser complementadas”, dijo Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL.