“Son Miguel Galuccio e YPF los que están reventando las empresas chicas”, apuntó ayer el senador nacional Guillermo Pereyra.
En diálogo con LU5, el líder del sindicato de Petroleros Privados, salió a pegarle duro al presidente de la petrolera nacional, en medio de las negociaciones que mantiene por la situación de la refinería Renesa, de Plaza Huincul, y de la puja por la reforma petrolera.
Primero, mediante un comunicado amenazó con realizar hoy un paro por 24 horas, a partir de las 20, por los “inminentes despidos” de 700 trabajadores de las destilerías pymes de la provincia. Lo difundió minutos antes de una reunión con funcionarios nacionales y los empresarios donde se trató el tema.
Luego del encuentro, en declaraciones radiales levantó la apuesta y acusó a Galuccio de orquestar un plan para hundir a las empresas petroleras locales.
Pereyra aseguró que “no hay interés en arreglar el problema” con las compañías chicas, “porque Galuccio no quiere competencia y esto me lo dijo a mí”.
“Me dijo también que hay que borrar a las empresas provinciales. No pueden estar compitiendo sin invertir. Y yo por supuesto defiendo las empresas provinciales porque son empresas eficientes, del Estado, empresas como GyP, que cotiza en la bolsa y cuyo valor está fijado en 1.400 millones de dólares”, señaló el senador, quien se alineó al gobernador Jorge Sapag, su rival dentro del MPN.
Aseguró que defenderán “con uñas y dientes” la posición de la Provincia en la disputa por la reforma de la Ley de Hidrocarburos, y consideró que la perspectiva de Sapag en la pelea con YPF “es excelente”.
Comentó que el borrador que Nación entregó a la Ofephi es la traducción del “proyecto Galuccio”. “La cosa ha llegado a un extremo en el que nos quieren llevar puestos a todos”, dijo Pereyra.
La vicegobernadora Ana Pechen también cerró filas a favor de la postura neuquina. “Nos tienen que escuchar porque nos ampara la ley, la constitución y todo un pueblo que tiene en claro su destino. El futuro de nuestros hijos es lo que de alguna manera estamos defendiendo. No tenemos problema en compartir. Pero queremos también decidir. Hoy nos corresponde, en ese punto está plantado el gobernador”, consideró.
La Nación y las provincias petroleras deben mantener otro encuentro para buscar un acuerdo, luego de que ambas partes presentaran sus planteos. Si bien en las últimas horas hubo encuentros informales, aún no hay fecha confirmada.
Pereyra salió a presionar tras no lograr avances en el rescate de Renesa. Comentó ayer que la empresa Petrolera Argentina “se comió” los fondos que obtuvo de la venta del 20% del bloque La Amarga Chica a YPF y más de 100 millones de dólares de ingresos por el plan Refino Plus, “y no queda más nada”.
Si bien reconoció que no es parte del conflicto, dijo que paralizará toda la actividad petrolera, incluidos los camioneros, si se concretan los despidos. Pereyra presiona para que las pequeñas refinerías no paguen el impuesto a la transferencias de los combustibles para ser competitivas. Señaló que a YPF le conviene importar combustible, a menor precio de lo que le cuesta comprarle a refinerías locales.
Banco Mundial
Coco expone sobre gas no convencional en Estados Unidos
El ministro de Energía, Guillermo Coco, expondrá hoy en el “Taller sobre la Reglamentación de Operaciones de Gas de Esquisto” que realiza el Banco Mundial en la ciudad de Washington, Estados Unidos.
Brindará un panorama de la experiencia neuquina y las expectativas de desarrollo que se abren en torno a Vaca Muerta.
El funcionario provincial señaló ayer que la invitación del Banco Mundial está relacionada con el interés que despierta Neuquén “en los mercados” por el potencial de las formaciones shale.
Además de las políticas que se aplican en torno a la actividad petrolera, durante el taller que comenzó ayer, se tratan temas relacionados con la geología, la calidad y el tratamiento del agua y los impactos locales.
El senador nacional y titular del gremio de petroleros, Guillermo Pereyra, amenazó ayer con lanzar un "paro total" si las pequeñas refinerías de Plaza Huincul comienzan a despedir personal, situación que podría darse en la próximas horas.
El sindicalista disparó además contra el CEO de YPF, Miguel Galuccio, a quien culpó de la situación de las pymes del sector: "está reventando a las empresas chicas porque no quiere competencia", sostuvo, y dijo que el propio ejecutivo petrolero le reconoció que quiere sacar del juego a estas compañías.
Según Pereyra, por estas horas sería inminente el envío de telegramas de la firma Petrolera Argentina, que busca algún tipo de exención impositiva para paliar una crisis de rentabilidad. "Van a despedir a 280 trabajadores y no lo vamos a permitir", dijo en diálogo con "Río Negro". El líder de petroleros aseguró que de llegar un solo aviso van a parar los yacimientos de la Cuenca Neuquina por 24 horas a partir de las 20 de hoy.
Enojado con la falta de respuestas de Nación ante el reclamo de las pymes productoras de combustibles, Pereyra criticó duramente contra el titular de YPF, a quien culpó de la situación.
"Esto es producto de la obra de Galuccio, les puso un cerrojo porque no le interesa que compitan en el mercado con él; por eso las quiere eliminar", indicó el dirigente.
Dijo que el CEO de la petrolera se lo comentó a él personalmente y agregó en el paquete a las petroleras provinciales: "me dijo que no tendrían que participar del negocio", sostuvo Pereyra, que de paso criticó duramente el borrador de proyecto de ley que lanzó Nación y que según él recortará poder a las provincias.
"Galuccio quiere manejar la política energética del país", disparó el sindicalista.
Sobre la situación de Petrolera Argentina, indicó que existe un diálogo entre el Ministerio de Trabajo de la Nación y el empresario Miguel Schvartzbaum.
La viceministra de Trabajo, Noemí Rial, habría pedido cinco días más de tiempo para acercar una propuesta.
Sin embargo, por más que existe una conciliación obligatoria en marcha, no se trata de un conflicto gremial tradicional.
Lo que existe por ahora es un reclamo de la refinería de Plaza Huincul que busca beneficios impositivos. Denuncia que la importación de combustible subsidiado por parte de las grandes refinadoras la deja fuera de juego y complica su rentabilidad porque no puede competir contra sus precios. "A este paso, sólo van a dejar la gente de mantenimiento, porque no van a producir más", dijo.