Las caídas en la bolsa de Nueva York y un débil dato de confianza del consumidor en Alemania que ayudaron al metal precioso a extender sus avances de la semana pasada.
* El oro fue subiendo a medida que los inversores se desprendían de activos por el reporte sobre la confianza del consumidor alemán de Ifo, que mostró una caída mayor a la esperada en junio.
* Pero recortó ganancias ante los alentadores reportes de ventas de casas nuevas y la confianza del consumidor en Estados Unidos.
* El oro al contado tocó un máximo de sesión a 1.325,9 dólares la onza, su nivel más alto desde el 15 de abril. En las últimas operaciones se negociaba con un alza de 0,41 dólares, a 1.318,12 dólares la onza.
* Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en agosto cerraron con un avance de 2,90 dólares, a 1.321,30 dólares la onza.
* Las acciones cayeron el martes en la bolsa de Nueva York, tras desvanecerse el entusiasmo inicial por los sólidos datos económicos en Estados Unidos y resurgir la preocupación por el conflicto en Irak que llevó a los inversores a recoger ganancias.
* Los precios del oro han subido recientemente por las tensiones geopolíticas y la creciente violencia en Irak.
* Entre otros metales preciosos, la plata subió un 0,1 por ciento a 20,86 dólares la tonelada, el platino ganó un 0,8 por ciento a 1.463,20 dólares la onza, y el paladio sumó también un 0,8 por ciento a 825,75 dólares la onza.
* Las tres mayores compañías productoras de platino del mundo firmaron el martes un acuerdo salarial con el sindicato sudafricano AMCE, pero dijeron que el impacto de una huelga de cinco meses en las minas hicieron inevitables la necesidad de despidos y reestructuración, lo que podría generar más disputas laborales en el sector.
La plata continúa con su rally alcista que comenzó a finales del mes de mayo. El precio de la plata se encuentra actualmente en una situación privilegiada para los optimistas, ha conseguido romper la barrera de los 20 dólares por onza y parece que todavía queda camino alcista. Lo que es una verdadera joya es la figura que formó este metal hace unos días. La formación de una “V” casi perfecta. Este tipo de estructura viene precedido por una caída general de los precios hasta que toca fondo y es cuando los toros dejan de pastar y levantan las orejas. Es una formación de cambio de tendencia por lo que necesitamos nuestra cinta métrica para elegir nuestros objetivos de compra y de venta.
Como vemos en el gráfico diario, mi entrada personal en el mercado fue cuando el precio rompió la resistencia de los 20dólares la onza (dentro del círculo, un pequeño icono azul triangular). La entrada óptima es una vez rota la resistencia, una vela verde de confirmación de tendencia alcista, pero decidí adelantarme a los acontecimientos en intradía asumiendo algo más de riesgo y ciñendo el stop loss al valor mínimo que permitía la plataforma de trading para evitar sustos indeseables. Como buenos jugadores que somos en ocasiones debemos saltarnos los manuales y seguir nuestro instinto.
Continuando de nuevo con la teoría de la formación en “V” nuestro primer movimiento es sacar la cinta métrica y medir la distancia desde la base del triángulo que se forma hasta el pico de ésta, proyectamos el valor como vemos en el gráfico con las flechas negras, desde la base hasta la parte superior del gráfico y ese es el valor mínimo que el mercado debería pagarnos con nuestra entrada. Ese valor en concreto es el 21’4, bautizado como nuestro primer objetivo. Mi consejo es que nunca esperéis hasta que llegue el valor al 100% de la proyección, sino que si tenéis intención de recoger buenos frutos en un espacio redudido de tiempo, lo hagáis un poco antes de ese valor mágico, por ejemplo 90-92%, en este caso deshacer la posición a la altura de los 21’2 como sería mi caso. Este tipo de figuras tan elegantes no se da todos los días y cuando sale bien el éxito está asegurado, muchos pips en pocos días, el sueño de cualquier inversor.
Gráficos 1 y 2: Análisis técnico del precio de la plata a 25 de junio de 2014. Gráfico diario
Debido a esta subida tan vertical en los últimos días no descartaría una ligera corrección de oxigenación del mercado para continuar escalando posteriormente en dirección a los valores que marcamos como siguientes objetivos (21’78 y 22’2, correspondiente a los fractales marcados en el gráfico). Estos valores son siempre referencias, por lo que amoldaremos nuestra estrategia en función de cómo reaccione el mercado cuando entre en contacto con ellos.
Aunque el estocástico se encuentra próximo a la zona de sobrecompra, todavía queda recorrido alcista a corto plazo con las que obtener buenas rentabilidades, por consiguiente y para concluir, mi recomendación para esta semana es posicionarnos largos.