"Esto nos permitirá estar entre los 11 países reconocidos por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que producen uranio enriquecido", explicó De Vido ante representantes de 48 países que paticiparon hoy del plenario del Grupo de Proveedores Nucleares (NSG, por sus siglas en inglés), celebrado en el Palacio San Martín.
De Vido anticipó que la puesta en marcha de la producción de la planta rionegrina será oficializada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y que el gobierno nacional también realizará las notificaciones correspondientes a la OIEA.
Según explicaron fuentes del Ministerio de Planificación, Argentina ya había producido uranio a escala experimental durante la década del 80 en Pilcaniyeu, cuando el país elaboró el método de enriquecimiento. Sin embargo, esta será la primera vez que se producirá el componente a escala industrial.
La puesta en marcha de la producción de uranio en Pilcaniyeu es el resultado de las obras de recuperación de la planta de esa localidad rionegrina, que contaron con una inversión inicial de 27 millones de dólares para finalizar la planta piloto de "mock-up".
Durante su intervención, De Vido repasó los proyectos y obras de energía nuclear realizadas durante la última década en el marco del Plan de Reactivación Nuclear, anunciado por el ex presidente Néstor Kirchner en 2006.
"No tengan ninguna duda, queridos delegados, que hoy estamos aquí reunidos justamente por aquella decisión del Presidente Kirchner", afirmó el funcionario durante la ceremonia.
"Si no -agregó- seguramente ni la Argentina estaría en el punto que está en materia de desarrollo nuclear, ni Rafael Grossi sería el próximo presidente de esta institución", añadió De Vido, en alusión al embajador que presidirá la NSG durante los próximos dos años.