Un nuevo recorte en sus proyecciones para el crecimiento de la economía chilena,reportó la entidad financiera estadounidense JP Morgan, pronosticando una expansión del PIB de sólo 2,5% para 2014, lo que significa 0,4 puntos porcentuales menos que lo previsto hace un mes (2,9%).
La estimación, corresponde a la más baja de todos los agentes privados consultados en el último sondeo del Consensus Forecast correspondiente a junio, donde el promedio de las proyecciones se ubicó en 3%.
Asimismo, lo previsto por la institución privada, se ubica en el piso del rango estimado recientemente por el Banco Central en su Informe de Política Monetaria, entre 2,5% y 3,5%.
De acuerdo al informe de la entidad, esta revisión “responde a los decepcionantes datos de producción industrial y del consumo privado que se han observado en la primera parte del año, junto con un mayor deterioro en la confianza de los negocios y planes de inversión, probablemente afectados por el debate de la reforma tributaria”.
En este sentido, añade que “a la desaceleración de la producción industrial y del consumo privado, se suma que la rotación hacia la demanda externa no se está llevando a cabo, ya que la mayoría de la corrección de las cuentas externas se ha traducido en una menor demanda interna”.
Asimismo, y en el desagregado por trimestres, detalla que recortaron el pronóstico para el segundo trimestre de este año, desde 3% a 2,5% anual (1,7% trimestre contra trimestre), mientras que se espera la misma cifra para el segundo semestre de 2014.
En este último punto, de todas formas, concuerdan con el escenario anunciado por el ente rector y anticipado por los agentes del mercado, de una economía que crecerá de menos a más. Y ubica ese “más” exclusivamente en el cuarto trimestre, principalmente por un efecto de base de comparación.
En este punto, la estimación de JP Morgan para el tercer y cuarto trimestre es de 2,1% y 2,9%, respectivamente.
En tanto, los pronósticos de la entidad norteamericana para el próximo año se mantienen en torno a que la actividad doméstica registrará una recuperación respecto al actual ejercicio, aunque en esta oportunidad volvió a introducir una fuerte revisión a la baja en sus proyecciones, pasando de 4,2% a 3,5% para el PIB 2015.
Inflacion y tasa de interes.
En cuanto a las últimas sorpresas inflacionarias, JP Morgan constata que tal como habían anticipado, el instituto emisor mantuvo el sesgo a la baja de la tasa de interés en la última reunión de política monetaria, pese a mantenerla en 4%, “con el argumento de que el reciente repunte de la inflación (actualmente en 4,7% en doce meses a mayo) puede ser transitorio”.
A su juicio, el Banco Central (BC) si bien continúa viendo una moderación en la demanda interna, se enfrenta a un dilema de política en el corto plazo por preocupaciones inflacionarias, y por los riesgos en el crecimiento.
Sin embargo, y concordando con lo planteado por el BC en el último tiempo, JP Morgan asegura que “creemos que el aumento de la inflación ya ha pasado. El tema es que el consejo prefiere estar seguro de que el reciente aumento es un hecho temporal, antes de recortar tasas de nuevo”.
Por ello, sostienen que “en nuestra opinión, la crisis en el crecimiento debe pesar más en el balance de riesgos del Banco, toda vez que las expectativas de inflación a medio plazo siguen bien ancladas en 3%; que la holgura en la economía sugiere potenciales efectos inflacionarios de segunda ronda, y que el ente rector goza de la suficiente credibilidad para actuar en su sesgo a la baja”.
En este contexto, la institución bancaria estima que el primer recorte adicional de la Tasa de Política Monetaria se llevará a cabo en el tercer trimestre de este año, con un ciclo acumulativo de bajas de 75 puntos base en adelante, dejando la TPM en 3,25% a fin de año, por debajo del 3,5% que tenían previsto hace un mes.