Este martes 24 de junio, se cumplirá el debate final del proyecto de Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua (Ley de Aguas) en el Pleno de la Asamblea Nacional.
El legislador por El Oro, Montgómery Sánchez Ordóñez (PAIS-MAR), miembro de la Comisión de Soberanía Alimentaria del Parlamento, dijo que en el texto final se incluyeron las observaciones del Pleno en el segundo debate así como las propuestas ciudadanas hechas en el proceso de la consulta prelegislativa.
Sobre la conformación de la autoridad única del agua, el asambleísta expresó que esa es una cuestión ya definida constitucionalmente: el agua es un recurso estratégico de uso público y es un derecho humano.
Según la Constitución, la rectoría, administración, regulación y control de este bien público le corresponde al Estado y eso no es delegable. Agregó que en el artículo 100 de la Carta Magna se establece cómo será la participación a través de observatorios ciudadanos, talleres y un Consejo Consultivo Plurinacional y Pluricultural del Agua.
Ese consejo tendrá la potestad de apoyar en la formulación de la política, en la elaboración de presupuestos participativos y otras formas de participación como explica la ley. Eso ya está planteado para la consideración en el Pleno, indicó.
Sobre el tema de los sistemas comunitarios, Sánchez explicó que la organización campesina y comunitaria de agua se respeta, eso está en la facultad de la ley. “No se desconoce la autonomía de las juntas de regantes, de agua potable y de riego. Estamos totalmente de acuerdo en este punto, hay consenso, su administración es potestad de ellos y no hay ningún problema sobre el tema”.
El legislador recordó que el art. 46 del proyecto de Ley de Aguas prevé el orden de prelación entre los destinos o función del agua: consumo humano, riego, caudal ecológico y actividades productivas.
También indicó que el agua no será privatizada. “En Ecuador desde el 72 el agua es un recurso público, de propiedad del Estado. En la Constitución de 2008, el agua es un derecho humano y nadie lo puede privatizar. No se admite ninguna forma de privatización sobre este recurso. Cumpliremos lo que establece la Carta Política”, precisó.
Sobre la utilización del agua en la minería y el extractivismo, el asambleísta Montgómery Sánchez señaló que la ley no puede entrar en el tema de las concesiones mineras. “No puede entrar al tema de la derogación de las concesiones porque la normativa todavía no está aprobada. En todo su articulado indica que para tener una concesión minera, la Autoridad Única del Agua será la que otorgue la autorización si no afecta fuentes de agua en zonas donde hay desabastecimiento. Eso dice la Ley de Minería”.