El consumo local de productos finales de acero avanzaría alrededor de 5% en el 2014, lo cual marcaría una leve recuperación luego de no obtener crecimiento durante el año pasado, de acuerdo a proyecciones del departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.
Si bien las expectativas no son tan altas como las consideradas por la consultora Maximixe que prevé un crecimiento de 7,6%, el reporte semanal de la entidad privada coincide con el impulso que darán las inversiones públicas y privadas, debido a los mayores recursos destinados a proyectos de inversión por parte del gobierno nacional así como la evolución del sector inmobiliario en el caso del sector privado.
"La ejecución de importantes proyectos de infraestructura (víaAsociación Público Privada), la mayoría de los cuales fueron concesionados a finales del 2014 -Chavimochic III etapa y Longitudinal de la Sierra Tramo II- e inicio del 2014 -Línea 2 del Metro de Lima,Aeropuerto de Chinchero (Cusco), Puerto de San Martín (Pisco), entre otros-", explicó el informe.
Además, el boletín recuerda que el 70% del acero que se consume es de tipo largo (equivalente a alrededor de 1.9 millones de toneladas métricas en el 2013), y el 60% del mismo es producido de forma local. Por otro lado, el acero tipo plano corresponde al 30% de consumo restante y cerca del 80% de él es importado, como señalan fuentes del sector.
En cuanto al precio del acero, este se mantendría similar a lo registrado en el 2013, indica el reporte. El menor nivel de producción de China así como una sostenida demanda de economías en desarrollo serían los principales factores que propiciarían que el valor de este metal no varíe.
ESCENARIO MUNDIAL
En el mundo, el consumo de acero creció a 1.481 millones de toneladas métricas en el 2013 gracias al aumento de pedidos deChina, India y Japón, lo que supuso un avance de 4% con respecto al 2012, como consta en la World Steel Association (WSA, por sus sigas en inglés).
En América Latina, Brasil se ubica como el mayor consumidor de acero, con una demanda cercana a 26 millones de toneladas métricas en el 2013, lo que eleva su consumo per cápita a 130 kilogramos.
En el caso de Perú, el consumo de acero no despegó durante el 213 y tuvo similar desempeño que el 2012, cuando se situó en 2.8 millones de toneladas, según Aceros Arequipa, con un consumo por persona aproximado de 98 kilos por año, como calculó la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).