IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
DEBATE
"PDVSA: La mal querida". "Siglo XXI y la antigua estrategia". ¿Por qué fracasó PDVSA-Agrícola?
24/06/2014

Pdvsa: la malquerida

El Universal

EDDIE A. RAMÍREZ S.

Los rojos siempre malquisieron a Pdvsa. Predicaron que era un enclave extranjero, con empleados prepotentes con sueldos astronómicos. En su visión decimonónica satanizaron la apertura y la internacionalización. Hoy Pdvsa está destruida. Parafraseando a Benavente podríamos decir que por manejarla quien la maneja la llaman la malquerida.

Los sueldos estaban dentro del 75 percentil de las mejores empresas privadas venezolanas. El monto de la jubilación era y es inferior al de los militares, parlamentarios, profesores universitarios y de la Contraloría. Con toda seguridad había algunos directores, gerentes y empleados prepotentes, como en cualquier organización grande. Toda la fuerza laboral estaba abocada a trabajar por Venezuela y orgullosa de que Pdvsa fuese del Estado.

La apertura permitió que los 32 Convenios Operativos produjeran 500.000 barriles por día y las cuatro Asociaciones Estratégicas otros 600.000 barriles diarios, que de otra manera todavía estarían en el subsuelo ya que Pdvsa, por sus compromisos fiscales, no tenía capacidad para realizar las inversiones requeridas. Los Convenios eran prestadores de servicio y no pagaban impuesto de regalía porque el petróleo era de Pdvsa. En la Faja el impuesto de regalía era inicialmente del 1% para atraer la inversión en tiempos de precios muy bajos. Por cierto que hoy Cuba exonera totalmente de impuestos por muchos años a los inversionistas extranjeros. Pdvsa era socia minoritaria en las Asociaciones pero su voto era necesario en las decisiones importantes.
La internacionalización fue una estrategia para comprar mercado, partiendo de la premisa, nunca cumplida, de que ante un importante aumento de la producción había que garantizar su colocación. Las ventas de petróleo eran de contado y pagaderas en dólares.

Hoy, los directores y gerentes llegan a esos cargos por ser revolucionarios. Las empresas de los Convenio pasaron de contratistas a socias. Pdvsa asumió un 60% de las acciones de las empresas mixtas, pero ni aporta el dinero, ni permite que se manejen como un negocio. La producción pasó de 47,1 barriles por trabajador por día en el 2001, a 20,9 barriles en el 2013. De exportadora, en el 2013 pasó a importar 6.510.000 barriles de gasolina, 6.497.000 de diesel, 4.990.000 de propano (gas de bombonas) y 201 millones de pies cúbicos de gas metano. Además, le pide fiado a contratistas y a socios. Eliminaron la Orimulsión con el argumento de que era más negocio mezclar el crudo extrapesado con nuestros crudos livianos, pero ahora se percatan que no tienen suficientes livianos y Rafael Ramírez declara que "la producción de petróleo de esquisto en los Estados Unidos es una buena oportunidad para que Venezuela le compre ese crudo liviano y lo mezcle con nuestros pesados". ¡Aunque usted no lo crea! Pobre malquerida.

Como en botica: Agradezco a la Sociedad Venezolana de Ingenieros Petroleros que me haya honrado al incorporarme como Miembro Honorario de esa sociedad. El periodista Álvaro Aranguibel dijo en programa de radio que Pedro Mario Burelli era "un latifundista de champiñoneras que explotan a los campesinos en Trujillo". La pequeña champiñonera la vendió el doctor Miguel Ángel Burelli Rivas hace casi 40 años. ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!

Pdvsa Siglo XXI y la antigua estrategia

El Universal

ODOARDO LEÓN-PONTE.

Cuando Pdvsa era una empresa respetada, su opinión era tomada en cuenta en el ámbito nacional y mundial y era productor de magnitud internacional con un futuro amplio, su estrategia fue la de colocar sus crudos mayoritariamente en sus propias facilidades y tener la máxima flexibilidad operativa cónsona con su dimensión y su importancia para el desarrollo del país. A pesar de la interferencia de la que fue objeto en el Siglo XX, logró convencer con argumentos y razones basadas en hechos (lo que a muchos políticos no les gustaba) para lograr que su desarrollo y el de la industria se fuera haciendo realidad a pesar de las opiniones de los disidentes de la izquierda, quienes en fin de cuentas tuvieron que aceptar que había que reincorporar al capital privado en la explotación del petróleo. Así nacieron las empresas mixtas que le dieron a Pdvsa Siglo XX el fuelle que no tenía por falta de capacidad para invertir y seguir creciendo. Se trataba de aumentar la producción y la seguridad operativa cuando era lo lógico buscando las fórmulas para lograrlo. Así llegamos al Siglo XXI en el que la explosión de los precios fue aprovechada para darle fuerza a una ilusión insensata pensando que lo imposible era posible. ¿Consecuencia?

Con el caos causado a partir de la decisión con un pito en cadena nacional, se inició la historia moderna del petróleo Siglo XXI: reducción de la producción propia de Pdvsa y limitación de la producción de las empresas mixtas; reducción de la capacidad de refinación; reducción de la generación de ingresos provenientes del petróleo; uso del petróleo para fines políticos tanto a nivel nacional como internacional; asignación indebida a Pdvsa Siglo XXI de obligaciones reñidas con su objetivo: en el uso de Pdvsa Siglo XXI como la omnipotente ejecutora de todos los milagros, sin que se tomase en cuenta la realidad de un país que crecía y sigue creciendo en sus necesidades y para atender a lo cual hubiera sido necesario que, dentro de la descabellada nueva estrategia anárquica, Pdvsa Siglo XXI hubiera crecido en cuanto al petróleo. La incapacidad de sus dirigentes y ejecutivos, guiados por una pesadilla no lo ha hecho posible.

Ahora nuestra triste e irrefutable realidad nos afecta directa, colectiva e individualmente. Retroceso en la producción, en la refinación (por mala praxis) y, por ende, reducción del suministro al mercado interno e importación de productos refinados y crudo; exceso de capacidad de refinación en el exterior e incapacidad de llenarla por falta de crudo y fondos para comprarlo; endeudamiento con los socios, los compradores y los suplidores y deudas de los mantenidos por razones electorales y otras políticas de una aparentemente necesaria influencia en nuestras relaciones internacionales, pero insostenibles en función de las realidades y con efectos destructivos en nuestro desarrollo como país; insuficiencia financiera y presupuestaria de Pdvsa y del país por los desajustes generados por la incapacidad de crecer y producir para nuestro sustento, convirtiendo a Pdvsa Siglo XXI en el único e insuficiente suplidor de las divisas requeridas para el más mínimo nivel de funcionamiento como país. Hemos desembocado en una situación de incumplimiento selectivo de nuestras obligaciones, tanto en divisas como en bolívares con suplidores de insumos, productos y servicios, tanto a nivel nacional como internacional, en un proceso de lo que parece ser un primer paso hacia un deslave financiero que se gesta como resultado de las piruetas realizadas para intentar infructuosamente convertir al Socialismo del Siglo XXI en una imposible realidad.

Preparémonos que la tormenta ya está en camino.

¿Por qué fracasó PDVSA-Agrícola? (I)

Aporrea

Por: Alexis Adarfio Marín.

I.

Como revolucionario de estatura mundial, nuestro Eterno Comandante, Hugo Chávez, ante la arremetida imperialista de desabastecimiento y acaparamiento del 2007, pasó a la ofensiva de un solo golpe, creando el 15 de julio a PDVSA-Agrícola S.A como táctica para la soberanía alimentaria.

Venezuela dijo a coro:

¡Coño así es que se siembra el petróleo!

¡Vamos hacia la Venezuela Productiva!

Era lógico ese entusiasmo al ver la orientación revolucionaria en los postulados siguientes:

Desarrollar la producción agrícola nacional (Animal y Vegetal), en un 25% de los rubros estratégicos del país (Carne, leche, grasa, Oleaginosas, entre otros) aportando 2.257.3439 Toneladas de alimentos al año.
Implantación y puesta en operación de 14 complejos Agroindustriales de derivados de la caña de azúcar y 59 centros de servicios de apoyo a la Agroindustria Nacional, localizadas en los ejes norte llanero, Apure- Orinoco y Faja Petrolífera del Orinoco.
Incorporación de 10.000 técnicos medios Agrícolas de la Misión Ribas-productiva como empleos directos e integrados en Cooperativas o EPS comunitarias orientadas a potenciar el desarrollo Agroindustrial rural, como fuente generadora de bienes y servicios para la nueva agricultura del país.
Satisfacer la necesidad alimentaria de la población con la incorporación del 25 % de la producción nacional a la red comercializadora de PDVAL.
Adquirir todo el equipamiento tecnológico industrial agrícola, de infraestructura rural e investigación, requerido en el plan de negocios 2.007-2.015.
Consolidar la filial con la captación, la selección y el desarrollo de un recurso humano altamente comprometido con el país, con valores éticos y solvencia moral para la ejecución de las actividades propuestas.
Visualizar, definir, implantar y operar los proyectos industriales para la producción agroalimentaria y agro-energética en el país.
Asegurar el desarrollo armónico del entorno y la participación activa de las comunidades rurales en el plan maestro de desarrollo socio productivo local, asociados a los proyectos de PDVSA Agrícola S.A, orientado a garantizar seguridad alimentaria.


II.

Seis años más tarde (2013), en guerra económica fuerte y feroz, el imperialismo hizo añicos la economía familiar y puso en aprietos a la Revolución Bolivariana, pero PDVSA-Agrícola brilló por su ausencia.

A duras penas, la Revolución ha ganado la guerra económica en 2014 y resiste al boicot expresado en las colas programadas con brotes de acaparamiento y especulación.

No se predice una victoria revolucionaria aplastante en esta guerra económica, tal como la obtenida en 2003 con Mercal como táctica, porque lamentablemente, PDVSA-Agrícola S.A que nació en Revolución, tiene Presidente y junta directiva, presupuesto, fincas, granjas, centrales azucareros, maquinaria, jornadas técnicas, licitaciones y pagina web, no cumple con sus postulados. Por lo tanto, no produce los alimentos que necesitamos en Venezuela.

III.

Cabe preguntarse:

¿Si PDVSA-Agrícola tiene genes y recursos de PDVSA-Matriz (cuyas operaciones aportan el 90 % del presupuesto nacional), por qué no tiene la productividad económica y social prevista en sus postulados?

Hay opiniones y denuncias contundentes como las de la Red Socialista de Cañicultores de Venezuela (Redsocaven) o del Consejo de Trabajadoras y Trabajadores de PDVSA-Agrícola. Tambien nuestros sondeos recogen respuestas como: a) flojera de los directivos; b) es un error que los jefes tengan sueldos de PDVSA y los productores seamos tercerizados; c) por los guisos como el Complejo Agroindustrial Argimiro Gabaldón y d) para matar el legado de Chávez.

Como estamos convencidos que: a) es urgente elevar la producción agrícola; b) la Revolución Bolivariana tiene la mejor doctrina de Soberanía Alimentaria; c) las misiones formaron 500 mil profesionales del área agrícola (Bachilleres, TSU e Ingenieros) y d) el Obrero Mayor Nicolás Maduro ofrece todo el apoyo desde Miraflores, en la próxima entrega presentaremos ideas para que el Estado, por razones de soberanía económica, política y de estrategia nacional, aborde la producción agrícola con empleados públicos.


Vuelva a HOME


CONTACTE AQUÍ

Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) es una empresa estatal venezolana cuyas actividades son la explotación, producción, refinación, mercadeo y transporte de petróleo.

Email
-
Dirección/es
- Av. Libertador, Edificio 602, 2° Piso
Teléfono/s
- (54 11) 4813-9652

;