Comportamiento del precio del cobre. Esta semana el valor del cobre tuvo un leve aumento, cambiando la tendencia a la baja evidenciada las semanas previas. No obstante, se mantiene la incertidumbre respecto a que el gobierno chino endurezca las regulaciones bancarias y aduaneras a las importaciones de cobre y otros metales utilizados como garantía para financiamiento.
El FMI reduce estimaciones de crecimiento. El FMI redujo la estimación de crecimiento de EE.UU desde 2,8% a 2% para 2014 y no alcanzaría el pleno empleo hasta finales del 2017, lo que permitirá a la Fed mantener la tasa de interés cerca de cero por más tiempo.
Estados Unidos, cifras anticipan mayor dinamismo económico el segundo trimestre. Los miembros de la Reserva Federal acordaron efectuar un nuevo recorte de US$ 10.000 millones al programa de estímulo monetario, manteniéndolo la compra de bonos en US$ 35.000 millones mensuales. Además, la entidad en su comunicado indicó que la economía progresa con moderación y en sus previsiones señaló un recorte del crecimiento en el 2014 al 2,2%, frente al 2,9% estimado previamente. El mercado percibió un tono más cauto del organismo respecto al aumento en las tasas de interés, lo cual depreció el dólar y favoreció la cotización de los commodities. Los pedidos iniciales de subsidios por desempleo bajaron en 6.000, a una cifra desestacionalizada de 312.000. El índice de actividad manufacturera de la Fed de Nueva York subió a 19,28 puntos en junio y el de la Fed de Filadelfia aumentó a 17,8, lo cual indica el fortalecimiento de las manufacturas.
China, estabilización del crecimiento. El Primer Ministro chino Li Kieqiang aseveró que la economía de su país no experimentará un aterrizaje forzoso y que la tasa de crecimiento sería 7,5% en 2014. Además, la autoridad aseguró que continuaría el crecimiento a un ritmo entre moderado y acelerado en el largo plazo sin la necesidad de aplicar grandes estímulos.
El precio promedio de viviendas nuevas en 70 ciudades aumentó 5,6% en doce meses en mayo, esto es 1,1 puntos porcentuales por debajo de la tasa de abril.
Eurozona, deflación y programa de estímulo. La inflación de la zona euro registró en mayo una nueva desaceleración. Ésta anotó 0,5% interanual en mayo, manteniéndose en la zona de peligro de la deflación por debajo del 1%. El FMI recomendó al Banco Central Europeo realizar un programa de compra de activos a gran escala, acción similar a la llevada a cabo por la Reserva Federal norteamericana.
Expectativas de los inversores más activos. El indicador Managed Money Trader de la bolsa de futuros de COMEX mantuvo la semana pasada una menor apuesta por el cobre por parte de los inversionistas más activos, lo cual se reflejó en la caída en la posición de compra neta de contratos futuros.
DETALLE DE INVENTARIOS EN BODEGAS Al cierre de la presente semana los inventarios en las Bolsas de Metales continuaron cayendo, registrando una disminución de 3,6%, equivalente a 9.419 ton. Los actuales niveles de inventarios representan 4,4 días de consumo.
En lo que va del año la disminución de inventarios en las bolsas acumulan una disminución de 50,3% equivalente a 255.227 ton.
Los warrants cancelados, que anticipan las salidas de inventarios y expectativas de demanda, registraron una baja la presente semana, alcanzando un nivel de 42.025 ton, equivalente al 26,4% de los stocks en bodegas.