A través de un comunicado, la Presidencia del Consejo de Ministros realizó una "traducción" o precisó sobre lo que dijo el premier René Cornejo sobre una eventual citación del Congreso a la primera dama, Nadine Heredia, por el tema de los aportes de los mineros ilegales al Partido Nacionalista.
"Al ser consultado por medios de prensa sobre su posición respecto a la posibilidad de que la presidenta del Partido Nacionalista, sea citada por el Congreso por el tema de los aportes de los mineros ilegales a su partido (...) Cornejo manifestó: No olvidemos que el Congreso es otro poder del Estado, que tiene sus propios tiempos y prerrogativas", se lee.
"Y, por supuesto, hay que atenerse a ellas en el Ejecutivo, más aún si estamos en un proceso electoral. Es importante que los espacios estén muy claros", refiere el documento.
Además, señalan que en ningún momento, tal como lo señalaron algunos medios el premier se ha manifestado a favor de que Heredia sea citada por el Parlamento.
"Lo expresado por Cornejo responde a una posición institucional de respeto a los fueros del Poder Legislativo y no expresa ninguna opinión personal respecto al tema, tal como se ha tratado de interpretar", agrega.
El vocero de Fuerza Popular, Héctor Becerril, cuestionó las contramarchas del primer ministro René Cornejo respecto de una eventual citación a la primera dama, Nadine Heredia, al Parlamento para que explique, en su condición de presidenta de la citada agrupación, los aportes de mineros ilegales a la campaña electoral del Partido Nacionalista en 2011.
“Inicialmente Cornejo dio una respuesta lógica y coherente al hablar de la independencia de poderes y señalar que el Congreso tiene sus prerrogativas y un ciudadano debe atenerse a ellas. Heredia es como cualquier otra ciudadana y debe atenerse a estos requerimientos. Sin embargo, luego trató de desdecirse, y creo que lo hizo no por voluntad propia sino porque, lamentablemente, él obedece a la voluntad de quien lo ha puesto en el cargo”, declaró a Perú21.
El legislador fujimorista añadió que Heredia debe haberse sentido “ofendida y traicionada”, y decidió darle un “jalón de orejas” al premier.“Cornejo es un vocero subyugado a los caprichos y designios de la primera dama; no es la primera vez que pasa”, prosiguió.
Becerril manifestó que, pese a estas posturas, la Comisión de Fiscalización convocará a la esposa del presidente de la República para que responda sobre las denuncias de los mineros ilegales, quienes aseguran que aportaron más de un millón de soles a la campaña nacionalista de 2011.
“Nadie la va a agraviar. Solo queremos que explique esos hechos porque ella es la presidenta del partido, y quien tiene a su cargo la conducción de una agrupación debe asumir tanto los pasivos como los activos de esta”, indicó.