El dinero sigue entrando en los metales preciosos y en el petróleo. Como los conflictos de Ucrania e Irak alimentando la incertidumbre y los bancos centrales proporcionando liquidez abundante, los inversores certifican que no se han olvidado ni mucho menos de las materias primas.
Y ya llevan una temporada en ello. No en vano, la plata y el oro cierran este viernes su tercera semana consecutiva de subidas. Destaca la racha de la plata, que acumula 10 jornadas seguidas al alza, una racha que le lleva a romper la resistencia de los 20 dólares por onza. De hecho, alcanza ya los 20,9 dólares, el precio más alto desde marzo, y en las tres semanas de junio acumula una revalorización del 12%. Y vuelve a estar por encima de los 19,4 dólares a los que despidió 2013.
En el caso del oro, tras subir casi un 3% esta semana -que se suma al 1,9% de la anterior y al 0,3% de la primera de junio- se estira hasta los 1.313 dólares por onza. En lo que va de año, se revaloriza un 9%.
En cuanto al petróleo, el barril Brent, de referencia en Europa, sigue muy pendiente de los acontecimientos de Irak. Este viernes se mantiene en torno a los 115 dólares, una barrera que llegó a superar el jueves por primera vez desde septiembre de 2013. También se encuentra en máximos desde entones el barril estadounidense WTI, que se encuentra en los 107 dólares.