Veinte años después de que se encendiera la alarma por los terrenos contaminados con plomo y otros metales pesados que arrojó la ex empresa de fundición Geotécnica y se iniciara el reclamo para su remediación por parte de un grupo de vecinos nucleados en una Comisión Multisectorial, mañana se llevará a cabo un paso trascendental para avanzar en el proceso que permita eliminar las denominadas “pilas” de escoria, que afectan a la salud de las personas y al medio ambiente.
Es que a las 9, en el Centro Municipal de Cultura, se llevará a cabo la Audiencia Pública en la cual los habitantes de San Antonio y también funcionarios de distintas instancias gubernamentales podrán opinar sobre el proyecto para trasladar el material a Mancha Blanca, un paraje rural ubicado a unos 55 kilómetros al suroeste de la localidad.
El trabajo lo elaboró la empresa URS, contratada por la Secretaría de Minería de la Nación en el marco del GEAMIN –Gestión Ambiental Minera- lanzado para recuperar tierras afectadas en distintos puntos del país.
En primer término URC dispondrá de una hora para explicar el proyecto de remediación para “facilitar la comprensión de la temática y conocimiento de la ciudadanía”.
Luego será el turno de los cuarenta y un vecinos que se anotaron para exponer (seis minutos cada uno), a lo que se debe agregar a los legisladores Luis Esquivel, Adrián Casadei y Alejandro Betelú; el intendente Javier Iud y el presidente del Concejo Deliberante, Claudio Palomequez. También el secretario General de la gobernación, Matías Rulli y el secretario de Energía Guillermo Gesualdo, el ministro de Salud, Fabián Zgaib entre otros miembros del gobierno provincial, funcionarios de Nación y un profesional del CONICET.
La audiencia será presidida por Laura Juárez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, organismo que deberá aprobar o rechazar el informe de impacto ambiental de la propuesta presentada por la firma consultora.
Si bien no es vinculante, Juárez manifestó por FM “De la Bahía” que se tomarán en cuenta las opiniones al momento de redactar el dictamen final que permita continuar o no con el plan.
Miles de camionadas de escoria
El informe del impacto ambiental del operativo para remover y trasladar el residuo minero hasta Mancha Blanca indica que la labor requerirá unos 3.500 viajes de camión que se efectuarían en nueve meses. Se utilizarán vehículos con semi-remolque –similares a los que acarrean la sal del Gualicho a Alpat-, y recubrirán el material con lonas para que no se esparza durante el viaje.
El material será depositado en una celda que, según se asegura, su hermeticidad impediría algún tipo de fuga que afecte al medio natural.
La propuesta asimismo indica que el movimiento de las pilas se realizará con maquinaria convencional bajo normas de seguridad que eviten la dispersión durante el excavado. Para ello humedecerán la superficie con aspersores que colocarán en puntos estratégicos. En tanto que los trabajos se suspenderán cuando se registre viento superior a los 15 kilómetros por hora.
Lo que aún no se definió qué caminos se utilizarán para llegar a Mancha Blanca. Juárez dijo que ese dato y otros que inquietan a la Multisectorial se podrían develar hoy.