Los futuros sobre cobre se dispararon este lunes hasta registrar máximos de tres semanas pues los inversores celebraban unos datos mejores de lo previsto sobre el sector manufacturero de China, el mayor consumidor del metal industrial.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el cobre para entrega en septiembre se negoció en 3,148 USD por libra, máximos de la sesión y su cota más alta desde el 3 de junio, para después recortar ganancias y situarse en 3,138 USD por libra, con un avance del 0,81% o 2,2 centavos.
El cobre avanzó este viernes un 1,22% o 3,7 centavos para negociarse a 3,113 USD por libra. Era posible que los futuros encontraran un soporte en 3,067 USD por libra, su mínimo de la jornada del 20 de junio y una resistencia en 3,168 USD por libra, su máximo del 3 de junio.
Según datos publicados al comienzo de la jornada, el índice «flash» de gestores de compras de China que elabora el HSBC, que constituye el indicador más precoz de actividad industrial de la nación, registró una lectura de 50,8 puntos en junio, su cota más alta en seis meses, por encima de la lectura definitiva de mayo, de 49,4.
Los analistas esperaban que el PMI del sector manufacturero chino alcanzara los 49,7 puntos este mes.
Los inversores en cobre consideran los cambios en el PMI del HSBC un indicador de la demanda de cobre en China, ya que el metal industrial se utiliza mucho en este sector.
El Gigante Asiático es el mayor consumidor de cobre del mundo y concentra casi el 40% del consumo mundial, según cifras del pasado año.
En cuanto al resto de la división Comex, el oro para entrega en agosto se dejó un 0,02% o 20 centavos para negociarse a 1.316,40 USD por onza troy, mientras que la plata para entrega en septiembre retrocedió un 0,45% o 9,4 centavos para negociarse a 20,90 USD por onza troy.