El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó ayer que durante los próximos doce meses se incorporarán al sistema 3.500 megavatios por el funcionamiento a pleno de la central Nuclear Néstor Kirchner (Atucha II), y la finalización de las usinas térmicas Vuelta de Obligado, en Timbúes; Guillermo Brown, en Bahía Blanca; y Brigadier López, en Santa Fe, cuyas turbinas arribaron al país esta semana. El funcionario detalló que la Nuclear Néstor Kirchner comenzará en los próximos días a entregar energía a la red, primero al 5% de su capacidad, para llegar al 100%, 745 megavatios.
A través de un comunicado, el ministro aseguró que la central Vuelta de Obligado, en la santafesina Timbúes, “comenzará a aportar en las próximas semanas 560 megavatios con sus dos turbinas a gas, a las cuales se agregará el año próximo una a vapor, totalizando 840 megavatios de potencia.
De Vido se refirió también a la turbina de 280 megavatios para la central Guillermo Brown, que arribó el jueves al puerto de Bahía Blanca y ya está siendo trasladada a General Cerri, donde estará ubicada una usina de 560 megavatios. Entre otros proyectos, el ministro habló de la turbina a vapor de 150 megavatios para Brigadier López, que está instalando Isolux y permitirá el cierre del ciclo combinado sumándose a los actuales 470.
Si bien la inauguración está prevista para fin de año, el Gobierno estima que su aporte energético al sistema nacional llegara a en 2015. La obra se da en el marco de la extensión del Sistema Interconectado Nacional (SIN) a la Patagonia. La usina del Turbio cuenta con la última tecnología a nivel mundial y permitirá inyectar 240 MW, lo que abastecerá de energía eléctrica a 600.000 personas por día, una cantidad equivalente al doble de la población de esta provincia.
Según detallo el ministro de Planificación, Julio de Vido, el año próximo también se concluirá el cierre de ciclo de Brigadier López (140 megavatios), el de Ensenada (280 megavatios) y la hidroeléctrica Punta Negra en San Juan de 60 megavatios y 500 megavatios del programa de Energía Distribuida. De esta manera, se sumarán 3.500 megavatios en los próximos doce meses, que equivalen a alrededor de un 14 por ciento del pico actual de consumo que es de 24 mil megavatios, registrado el verano pasado.
De Vido resaltó que en menos de un año será posible tener en pleno funcionamiento a la central nuclear Néstor Kirchner y contar con la finalización de las centrales térmicas Vuelta de Obligado en Timbúes, Guillermo Brown en Bahía Blanca, y Brigadier López en Santa Fe, cuyas turbinas arribaron al país esta semana.
"Todas estas obras son producto de un sistema planificado que incrementa la oferta energética en sintonía con el crecimiento de la demanda producto de un modelo económico industrial y que promueve el consumo", explicó el Ministro al detallar que desde 2003 se crearon 220.000 empresas y la demanda eléctrica creció más de un 100 por ciento.
La central nuclear comenzará en los próximos días a entregar energía a la red, primero en un 5 por ciento y luego se irá incrementando hasta alcanzar el 100 por ciento, es decir 745 megavatios, lo que permitirá "terminar este proyecto que estuvo paralizado durante 12 años, con conocimiento y tecnología nacional, por decisión estratégica de Néstor Kirchner".
El ministro De Vido consideró que fueron "cumplidos" los objetivos del Plan Energético Nacional que lanzó el ex presidente Néstor Kirchner en mayo de 2004 De Vido destacó que la ex Atucha II "es uno de los hitos más trascendentes en materia energética para el país y consolida un sector que históricamente fue pionero en nuestro país y lo proyecta hacia el futuro".
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó ayer que durante los próximos 12 meses se incorporarán al sistema generador de energía 3.500 megavatios (MW). Será por el funcionamiento a pleno de la central Nuclear Néstor Kirchner (Atucha II) y la finalización de las térmicas Vuelta de Obligado, en Timbúes; Guillermo Brown, en Bahía Blanca, y Brigadier López, en Santa Fe, cuyas turbinas arribaron al país esta semana.
El funcionario detalló que “la Nuclear Néstor Kirchner comenzará en los próximos días a entregar energía a la red, primero al cinco por ciento de su capacidad que luego se irá incrementando hasta alcanzar en los próximos meses el 100 por ciento, es decir 745 megavatios”.
Una por una
A través de un comunicado, el ministro aseveró que la central Vuelta de Obligado, ubicada en la localidad santafesina de Timbúes “comenzará a aportar en las próximas semanas 560 megavatios con sus dos turbinas a gas, a las cuales se agregará el año próximo una turbina a vapor, totalizando 840 megavatios de potencia. De Vido se refirió a la turbina de 280 megavatios para la central Guillermo Brown, que está siendo trasladada a General Cerri, donde estará ubicada la usina de 560 megavatios de potencia a ciclo abierto.
También hizo referencia a la turbina a vapor de 150 megavatios para la usina Brigadier López, que está instalando la empresa Isolux y permitirá el cierre del Ciclo Combinado sumándose a los 470 con que cuenta actualmente la planta ubicada en Sauce Viejo, Santa Fe. El funcionario agregó que el año próximo también concluirá el cierre del ciclo de la central Ensenada (280 megavatios) y empezarán a generar energía la usina a carbón de Río Turbio, de 240 megavatios, la hidroeléctrica Punta Negra en San Juan, de 60 megavatios, y se incorporarán 500 megavatios del programa de Energía Distribuida, a cargo de Enarsa.
De esta manera, resumió el De Vido, “se sumarán 3.500 megavatios en los próximos doce meses, que equivalen a alrededor del 14 por ciento del pico actual de consumo de energía, que es de 24 mil megavatios, registrado el verano pasado”.
“Desde 2003 incorporamos 9.000 megavatios de potencia a través de nuevas centrales eléctricas: la terminación de Yacyretá, las térmicas San Martín y Belgrano, y obras de energías alternativas como la eólica, solar y los biocombustibles”, remarcó.